Foto de @NvoAeropuertoMx

Acusan a constructoras del NAICM por contaminar

URBANUM y el Comisariado Ejidal impulsan un tiradero de escombro y de los lodos en los socavones, denuncian los vecinos y académicos


Netlog

Habitantes del municipio de Texcoco y académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) demandaron a las empresas responsables de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) por depositar los lodos tóxicos y desechos que extraen de la zona donde estaba el Lago de Texcoco en los socavones de la comunidad de San Nicolás Tlaminca.

Los denunciantes organizaron una marcha para rechazar los hechos, mientras que científicos de la UACh afirmaron que los estudios arrojan que las impurezas extraídas son altamente dañinas, conteniendo cromo, boro, cloruro y carbonato.

José Espino Espinoza, académico de la UACh, afirmó que “depositar los lodos tóxicos en los socavones de Tlaminca, la cual es un área de recarga de mantos acuíferos, eminentemente traerá consecuencias porque las sales y contaminantes se van ir al manto freático y a futuro el agua que consumimos va tener esos contenidos, es decir, bajará la calidad y el riesgo de que se lixivien esos materiales tendrá efectos en la salud de los que bebemos el líquido”.
Foto de Antonio López

La marcha partió de la Escuela Preparatoria de Texcoco rumbo al palacio municipal de Texcoco, donde hicieron un mitin para exigir a las autoridades que detengan esas acciones.

Asimismo, participaron miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco y vecinos del municipio de Tezoyuca.

La empresa llamada URBANUM y el Comisariado Ejidal impulsan un tiradero de escombro y de los lodos en los socavones, denuncian los vecinos y académicos.

Asimismo, los vecinos denunciaron que las empresas incumplieron y violentaron todas las normas federales, estatales y municipales que tratan sobre protección ambiental.

Con información de Milenio