Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Acusan a ombusperson de Yucatán de violar Derechos Humanos

Acusan a ombusperson de Yucatán de violar Derechos Humanos - Acusan a ombusperson de Yucatán de violar Derechos Humanos
Foto de Codhey

El ombudsperson de Yucatán, Miguel Oscar Sabido Santana, fue denunciado ante el propio insittuto por nepotismo y violar los derechos humanos

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, enfrenta una denuncia ante el propio Órgano Interno de Control del organismo, por supuesto nepotismo y violaciones a los derechos humanos.

La demanda por nepotismo y violación a las garantías individuales es promovida por Noé David Magaña Mata y Adriana Trejo Martínez, ex servidores públicos de la propia institución, con 20 y 11 años de experiencia respectivamente.

Ambos señalan que al menos cuatro funcionarios de esa comisión que tienen algún parentesco, ocupan cargos que son pagados con la nómina de la institución, que es la encargada promover y defender los derechos humanos en esta entidad.

Trejo Martínez y Magaña Mata fueron despedidos, según dicen, de forma arbitraria e injustificada por el actual presidente de ese organismo, por haber participado en el proceso de elección en el que Sabido resultó ganador.

El proceso para elegir al titular y en el que Santana Sabido resultó electro, se llevó a cabo el año pasado. Ganó con 18 votos de 25 diputados locales y por un año había fungido como encargado del “Despacho de la Comisión”.

El día 10 de diciembre se eligió y el día 15 de este año despidió a quienes habían participado en el proceso de elección, por lo que para los afectados fue un acto de revanchismo político y hace que el caso pase ya de un conflicto meramente laboral a un asunto de derechos humanos,

El caso lo sigue el expediente número OCI-CODHEY 5/2019 ante el Órgano Interno de Control, que forma parte de la propia estructura burocrática de la instancia estatal.

En un oficio de contestación al Órgano por la parte demandada en el caso, se reconoce que hay familiares del ombudsman yucateco trabajando en la Codhey, pero que dichas contrataciones fueron llevadas al manual de políticas y normas para la administración de los derechos humanos.

Los demandantes indicaron que ahora buscarán apoyo de otras instancias para tener garantías que el Órgano Interno hará una investigación profesional e imparcial del caso, lo cual no será sencillo, pues según señalan en su denuncia, el Organo de Control no les ha informado de avances, ni les da acceso al expediente del caso.

Con información de Notimex

Comisión de Derechos Humanos de YucatánMiguel Oscar Sabido Santananepotismoombudspersonviolaciones a los derechos humanos
Menú de accesibilidad