Minuto a Minuto

Internacional La Casa Blanca veta a dos periodistas de CNN en la llegada de Xi a cena con Trump
Un reportero y un productor intentaron ingresar al evento, pero personal de la Casa Blanca les negó el acceso y los remitió con Steven Cheung
Internacional Trump y Melania reciben a Xi y a su esposa para una cena de Estado en la Casa Blanca
La cena se celebra después de la reunión a puerta cerrada que ambos mandatarios mantuvieron por la mañana en el Despacho Oval
Nacional Chihuahua reanuda exportación de ganado a EE.UU tras cierre por gusano barrenador
El primer cruce se realizó bajo nuevos protocolos de inspección sanitaria establecidos entre autoridades de ambos países
Nacional Cae en Mexicali ‘El Niño’, presunto jefe de plaza de ‘Los Mayos’
Las autoridades lo señalan como presunto responsable de actividades relacionadas con el tráfico de drogas y armas entre México y Estados Unidos
Internacional Astronautas de la Crew-13 viajarán a la EEI el 1 de octubre tras aplazamiento por una fuga
El despegue está programado para el 1 de octubre a las 11:10 horas. La nave llegará a la EEI menos de nueve horas después
Acusan a autoridades por desaparición de la joven Guadalupe Pamela Gallardo Volante
Acusan a autoridades por desaparición de una joven en Ciudad de México desde 2017. Foto de EFE

La familia de Guadalupe Pamela Gallardo Volante, desaparecida el 5 de noviembre de 2017 en la Ciudad de México, presentó dos denuncias contra funcionarios públicos por entorpecer acciones de búsqueda e investigaciones en su caso.

Acusan a autoridades por desaparición de la joven Guadalupe Pamela Gallardo Volante - la-joven-desaparecida-guadalupe-pamela-gallardo-volante1-1024x683
Acusan a autoridades por desaparición de una joven en Ciudad de México desde 2017. Foto de EFE

“Pedimos presentación de Pamela, lo único que pedimos es que nos la regresen, que sea devuelta, porque la amamos, porque la necesitamos, porque es parte de nosotros y porque es su derecho”, aclaró en entrevista frente a las instalaciones de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México Carmen Volante, madre de Pamela y mujer icono de la búsqueda de desaparecidos en la ciudad de México.

La presentación de las denuncias es una vía más, dijo Volante, para presionar a las autoridades capitalinas para que hagan el trabajo que les corresponde, ya que seis años después de la desaparición la carpeta de investigación está parada en lo sustantivo.

Por su parte, Alan Piñón, abogado de la familia Gallardo Volante, explicó que presentaron en asuntos internos de la Fiscalía General dos denuncias en contra de los titulares de la Fiscalía de Personas Desaparecidas y de la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México, por incurrir en probables ilícitos.

“Los delitos que se están presentando en la denuncia son entorpecer indebidamente la procuración y administración de justicia y realizar acciones que entorpezcan las acciones de búsqueda en el caso de Pamela”, compartió.

Dijo que se agregan oficios, pero que no generan avances en lo profundo de la investigación.

Después de seis años, agregó, han detectado el patrón de recurrir continuadamente a incluir oficios en la investigación, pero no logran encontrar al responsable o responsables de la desaparición de Pamela.

“Queremos mandar un mensaje: no pueden estar cometiendo este tipo de conductas y, si las que ya cometieron son sancionables, es un mensaje no solo en el caso de Pamela, sino sobre las cientos de víctimas de desaparición, sobre todo mujeres y niñas”, añadió el abogado.

Carmen Volante dijo que la violencia institucional continúa y mientras así sea seguirán levantando la voz.

Asimismo, dejó un mensaje para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: “Que lo que dijo en 2018 lo cumpla, tenga palabra y honor. No se puede ir sin resolver el caso de mi hija Pamela”.

En México se contabilizan más de 111 mil personas desaparecidas desde que hay registro y las madres buscadoras se han convertido en un emblema para todo el mundo de la defensa de los derechos humanos.

Con información de EFE