
El abogado principal del exgobernador de Veracruz, Carlos Velázquez, asegura que las imputaciones de la PGR tienen “trasfondo político”
La defensa de Javier Duarte de Ochoa desechó las acusaciones de la PGR debido a que corresponden a delitos administrativos y fueron imputados cuando ya no era gobernador de Veracruz.
El abogado principal de Duarte, Carlos Velázquez, señaló que este martes rebatirán las acusaciones durante la audiencia en el tribunal quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente en Guatemala.
Durante dicha audiencia se determinará si procede la extradición de Javier Duarte de Ochoa por los delitos federales de lavado de dinero y crimen organizado.

“Son figuras directamente relacionadas con administración pública, entonces tienen que ubicarse en el tiempo, modo y lugar de la situación para saber si fueron dentro del procedimiento cuando él era gobernador o son acusaciones que vienen cuando él ya no tenía fuero, por eso hay que evaluarlas, porque son estrictamente de delitos administrativos”, comentó el litigante de Duarte.
Además, la defensa del exgobernador asegura que dichas imputaciones tienen “trasfondo político”.
“Sí vemos que existe un planteamiento político detrás de esto. Reviste características de juricidad, pero se nota que hay un pensamiento político”, refirió Carlos Velázquez.

La audiencia se realizará a las 09:30 h del centro de México, en la cual se le notificará al acusado que es requerido por la justicia de México por los delitos de delincuencia organizada y crimen organizado; Duarte tendrá que decir si acepta la extradición o no; finalmente los magistrados determinarán.
La Fiscalía de Veracruz le imputa a Javier Duarte de Ochoa abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición. Por su parte, la PGR lo acusa por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Con información de Milenio