Minuto a Minuto

Nacional Disparan en autopista contra presidente del PAN en Puebla; Mario Riestra acusa patrulla clonada
Mario Riestra, presidente del PAN en Puebla, detalló que una patrulla clonada intentó asaltarlo sobre la autopista hacia Veracruz
Internacional César Chávez, ícono de los derechos laborales en EE.UU., señalado por abuso sexual
Una investigación de The New York Times reveló que el icónico líder sindical, César Chávez, había abusado de niñas y mujeres
Economía y Finanzas Tren Maya anuncia paquetes turísticos y descuentos para la temporada de Semana Santa
El Tren Maya se declaró listo para recibir a los turistas de cara a la temporada vacacional de Semana Santa 2026
Internacional EE.UU. impone fianza de 15 mil dólares para visas de turismo a 12 países
EE.UU. amplió la lista de países cuyos ciudadanos deben pagar una fianza de 15 mil dólares si quieren obtener una visa de negocios o turismo
Nacional Regresa el frío a la CDMX: Activan doble alerta para la mañana del jueves 19 de marzo de 2026
El Gobierno de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del jueves 19 de marzo de 2026
Acusaciones contra Duarte no son irrisorias, son serias: Miguel Ángel Yunes
Foto de @reforma

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, refutó los dichos del exgobernador, Javier Duarte de Ochoa, sobre la risa que le dan las denuncias que se tienen en su contra en la entidad, y aseguró que se puede girar prisión preventiva en su contra.

“No son irrisorias las acusaciones, son acusaciones muy serias tanto de la PGR como de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, son acusaciones que si fueran irrisorias, no lo tendrían en prisión donde seguramente va a permanecer durante muchos años”, sentenció el actual gobernador del estado de Veracruz, en entrevista para Grupo Fórmula.

“Él sabe perfectamente bien que están sustentadas muy bien las investigaciones y que por ello el Juez de Guatemala concedería la extradición… él sabía que esto en algún momento sucedería y es algo bien importante, él pensó que solamente tendría las denuncias de carácter Federal, las órdenes de aprehensión derivadas de investigaciones de la PGR, nunca imaginó que tendría también dos órdenes de aprehensión de jueces veracruzanos”, agregó.

Acusaciones contra Duarte no son irrisorias, son serias: Miguel Ángel Yunes - duarte-ok
Foto de Internet

El martes 27 de junio, Javier Duarte de Ochoa aceptó allanarse al proceso de extradición solicitada por el estado de Veracruz, y será el martes 4 de julio próximo cuando se resuelva el proceso de extradición que pidió el Gobierno Federal.

Si Javier Duarte de Ochoa se decide a dar batalla legal a la extradición solicitada por el Gobierno Federal, el Gobierno de Guatemala no puede enviarlo a México hasta que se resuelva el proceso.

En este contexto, Miguel Ángel Yunes explicó que aún así se puede continuar el proceso e incluso, afirmó que se podría dictar prisión preventiva en México para que enfrente a la justicia del Estado de Veracruz encerrado, por la probabilidad de una nueva fuga de Duarte.

Acusaciones contra Duarte no son irrisorias, son serias: Miguel Ángel Yunes - yunes-linares
Miguel Ángel Yunes. Foto de Cuartoscuro

“El procedimiento en Guatemala es un tanto más expedito, no tan prolongado. Yo considero que sí se va a allanar… pero hay un escenario, suponiendo que no fuera extraditado por los delitos del fuero federal, que el juez de Guatemala cometiera el desacato, tenemos la posibilidad de proceder en Veracruz y que esté en prisión mucho tiempo”, aseguró.

“Hay que recordar que aún cuando no sean considerados los delitos (del fuero común) como graves, el juez puede determinar la pena cautelar de prisión preventiva cuando exista la posibilidad de fuga, así lo dice el Código Nacional de Procedimientos Penales y aquí no sólo existe una posibilidad, se fugó”, añadió Yunes.

Con información de Quadratín y Grupo Fórmula