Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Acusa AMLO a empresas de promover campañas sobre niños con cáncer

Acusa AMLO a empresas de promover campañas sobre niños con cáncer - Captura de pantalla
Captura de pantalla

AMLO acusó a las empresas que vendían medicamentos en sexenios pasados de "promover campañas" sobre niños con cáncer

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este viernes a las empresas que vendían medicamentos en sexenios pasados de “promover campañas” sobre niños con cáncer que se están muriendo por falta de medicinas.

“(Los empresarios) están molestos porque tenían una mina de oro y ya se les acabó. Están promoviendo campañas de que se están muriendo los niños por falta de medicamentos”, aseguró el mandatario durante un diálogo con la comunidad en el Hospital Rural Plan de Arroyos en el estado de Veracruz.

El mandatario recordó que en sexenios pasados se hacían compras de medicamentos por 90 mil millones de pesos, y tres empresas vendían 70 por ciento de ellos.

La polémica sobre el tema se ha agudizado los últimos meses debido a protestas de padres de niños con cáncer que, aseguran, padecieron desabasto de medicamentos en el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG).

Incluso, en últimos días, una madre de familia denunció que a su hija, quien padecía anemia aplásica, no se le administró el medicamento llamado Filgastrín que ayudaba a tratar su padecimiento.

Sin embargo, al mediodía de este viernes, la Secretaría de Salud de México aseveró que la muerte de la pequeña sucedió “a causa de una hipertensión intracraneal” y no por falta de tratamiento contra el cáncer que padecía.

“El motivo de la muerte tuvo que ver con la enfermedad primaria aplasia medular y no con alguna circunstancia particular relacionada con la falta de insumos, fármacos o de tratamiento apropiado”, apuntó la institución en un comunicado.

Explicó que la pequeña fue atendida por primera vez en el HIMFG en julio de 2018 y tras ser diagnosticada se le dio tratamiento y se dio de alta en agosto de ese año.

Mientras que en julio de este año se atendió en consulta externa y se reportó “sin evidencia clínica de enfermedad infecciosa, hemorragia o alguna otra indicación de ingreso hospitalario”.

Pero el 5 de julio llegó al hospital por un cuadro referido por la madre y aunque recibió el tratamiento necesario no sobrevivió.

Por otra parte, López Obrador, quien llegó a la Presidencia el 1 de diciembre de 2018, insistió en la intención de su gobierno de mejorar el sistema de salud pública y en su objetivo de aumentar en 40 mil millones de pesos el presupuesto para salud.

Señaló que entre las acciones está garantizar que no falten medicamentos, aunque dijo “estamos batallando con ello, porque se robaban hasta el dinero de las medicinas”.

Del mismo modo, dijo que el reto es emular los sistemas de distribución de empresas como Coca-Cola, que llegan a comunidades muy alejadas, y aseguró que si ellos pueden “¿por qué nosotros no vamos a poder distribuir medicamentos?”.

Asimismo, enfatizó que se buscará no solo contar con más profesionales de salud sino que se está trabajando para llevar personal especializado a las comunidades más alejadas.

Ante ello, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dijo que ya tiene los nuevos tabuladores de sueldos para incentivar a los especialistas para trabajar en zonas alejadas.

Señaló que a partir de septiembre se van a empezar a aplicar tres criterios para retabular los sueldos.

El primero será con base en la distancia a la que esté la comunidad rural de la capital del estado, el segundo la conectividad que tenga el hospital y el tercero tendrá que ver con el tiempo que ha pasado dicha comunidad sin especialidad troncal.

Dijo que a partir de estos criterios podrá haber aumentos del “10, 15 y hasta el 20 por ciento adicional al salario de especialistas”.

Señaló que esto se podrá incrementar de manera regular a partir de 2020.

Con información de EFE

amloempresasniños con cáncerpromoversexenios
Menú de accesibilidad