Elecciones 2024
Elecciones 2024
Acuerdan EE.UU y México restringir viajes no esenciales en la frontera terrestre por 30 días
Foto de Puentes de Chihuahua

El canciller Marcelo Ebrard informó la iniciativa conjunta de México y Estados Unidos para combatir la pandemia de COVID-19.  

?#EnVivo: mensaje a medios sobre la Iniciativa conjunta de México ?? y Estados Unidos ?? para combatir la pandemia de COVID-19.

Publicada por SRE en Viernes, 20 de marzo de 2020

En dicha iniciativa se acordó la restricción temporal de todos los viajes no esenciales a través de sus fronteras por 30 días, misma que entrará en vigor mañana 21 de marzo.

“Estamos de acuerdo en la necesidad de un esfuerzo conjunto para prevenir el contagio de COVID-19, por lo tanto los viajes considerados como esenciales se mantienen. Se restringirán los viajes no esenciales, considerados de naturaleza turística o recreativa, esta iniciativa de colaboración inicia el próximo 21 de marzo a las 0:00 horas por toda la frontera terrestre”, indicó.

“Lo que se consigue es que no tengamos una paralización económica (…) Lo que es la actividad recreativa sí se ha visto resentida, ha decrecido mucho, entonces este acuerdo con Estados Unidos nos permite no tener una afectación económica mayor”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) conferencia de prensa.

En conferencia de prensa , el canciller Marcelo Ebrard leyó la iniciativa para combatir, junto con EE.UU., la pandemia del coronavirus.

La sólida relación y estrecha cooperación entre México y Estados Unidos nos ha permitido mantener una zona fronteriza productiva. Valoramos la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos y las mantenemos a la vanguardia de las decisiones conjuntas tomadas por nuestros respectivos gobiernos con respecto a las operaciones transfronterizas.

Reconociendo el sólido vínculo comercial entre México y Estados Unidos, acordamos que nuestros dos países —en respuesta a la situación de salud global y regional en curso— requieren medidas particulares, tanto para proteger el comercio bilateral como las economías de nuestras naciones, así como garantizar la salud de nuestros ciudadanos. Estamos de acuerdo con la necesidad de un esfuerzo conjunto enfocado en prevenir la propagación del virus COVID-19 y abordar los efectos económicos resultantes de la reducida movilidad a lo largo de nuestra frontera compartida.

Los Gobiernos de México y de Estados Unidos reconocen también que los servicios críticos como alimentos, combustible, atención médica y medicamentos que salvan vidas deben llegar a las personas en ambos lados de la frontera todos los días. Por lo tanto, los viajes considerados esenciales deberán continuar sin obstáculos durante este tiempo. Para garantizar que los viajes esenciales puedan continuar, México y Estados Unidos restringirán temporalmente todos los viajes no esenciales a través de sus fronteras.

Los viajes “no esenciales” incluyen aquellos que se consideran de naturaleza turística o recreativa. Adicionalmente, se exhorta a las personas que como precaución eviten el contacto innecesario con otros.

Esta iniciativa colaborativa y recíproca es una extensión del enfoque prudente de nuestras naciones que valora la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos en las decisiones conjuntas tomadas por nuestros respectivos gobiernos con respecto a las operaciones transfronterizas.

Esta iniciativa conjunta comenzará a las 00:01 horas del sábado 21 de marzo en toda la frontera terrestre entre Estados Unidos y México por un período de 30 días, sujeto a extensión previa revisión.

En su turno, Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe, informó que mañana tienen previsto un vuelo de Colombia y están terminando de preparar uno para Honduras, para recibir a los connacionales que se encuentran en esos países.

Recordó que uno de los principales medios en los que se ha dado la transmisión internacional del virus ha sido vio aérea.

Aseguró que en la frontera sur se busca asegurar el estado de salud de los migrantes, de los que están en transito.

“Quiero destacar que en el caso de los migrantes en México, no hemos tenido una crisis de salud”, asegurando que “hay experiencia en la materia”.

Indicó que las autoridades diplomáticas están trabajando con normalidad, atendiendo a todos lo condicionales que han requerido apoyo.

Sin embargo, reconoció que las demandas se han incrementado y hay retrasos en la atención “pero se está trabajando”.

Con información de López-Dóriga Digital