Minuto a Minuto

Nacional Se forma la tormenta tropical ‘Vance’ en el Pacífico; no afecta a México
'Vance' se localiza a 835 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y a mil 170 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima
Nacional Veracruz mantiene alerta preventiva en el sur por lluvias del Frente Frío 2
Veracruz mantiene alerta preventiva por Frente Frío 2; suspenden clases en 10 municipios y despliegan 700 elementos en el sur ante inundaciones
Entretenimiento La antigua mansión de Juan Gabriel en Florida sale al mercado por 38.9 millones de dólares
La propiedad, de casi cuatro hectáreas, se encuentra en Southwest Ranches, una localidad del condado de Broward
Nacional “La nación necesita más dinero”, reitera Ricardo Monreal sobre el Presupuesto 2027
Ricardo Monreal dijo que la Cámara de Diputados partirá la discusión del Presupuesto 2027 bajo la premisa de que "requiere la nación más dinero"
Internacional ¿Cómo les fue a México y Estados Unidos en el Índice de Estado de Derecho 2026?
Entre las libertades evaluadas, la de reunión y asociación retrocedió en el 67% de los países; la participación ciudadana, en el 65%
Acuerda CONAGO elevar Policía Estatal Única a rango constitucional

La Conferencia Nacional de Gobernadores acordó por unanimidad impulsar la reforma constitucional para implementar el modelo de Policía Estatal Única, con el propósito de garantizar la seguridad en las 31 entidades del país y el Distrito Federal.

Acuerda CONAGO elevar Policía Estatal Única a rango constitucional - Conago4
Foto de Segob.

Durante una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal destacaron la importancia de tener un solo mando, a través de elevar a rango constitucional la Policía Estatal Única, siempre respetando la autonomía municipal.

Osorio Chong indicó que la vía para dar resultados en materia de seguridad es el trabajo coordinado y corresponsable, y la eventual aprobación de esta iniciativa sería un ejemplo de lo que se ha venido haciendo.

Acuerda CONAGO elevar Policía Estatal Única a rango constitucional - Conago2
Foto de Segob.
Acuerda CONAGO elevar Policía Estatal Única a rango constitucional - Conago3
Foto de Segob.

Explicó la utilidad que esta medida tendrá en beneficio de todos los mexicanos, quienes demandan de sus autoridades mayor seguridad para sus familias.

Al respecto el gobernador del Estado de México y presidente de la Conago, Eruviel Ávila Villegas, exhortó a los mandatarios a apoyar la reforma constitucional, porque la iniciativa contempla situaciones reales que atañen al país.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Conago, César Duarte Jáquez, destacó que se plantea una reforma constitucional para consolidar un solo cuerpo policial, respetando las particularidades de cada entidad.

Redacción