Minuto a Minuto

Nacional Suman ocho muertos por “sueros vitaminados” en Sonora
Los pacientes presentaron síntomas similares tras recibir soluciones intravenosas
Ciencia y Tecnología La NASA comparte imágenes capturadas por Artemis II en la cara oculta de la Luna
El trabajo gráfico fue documentado mientras los tripulantes de la misión se encontraron incomunicados durante 40 minutos
Internacional Pese a tregua, Irán lanza misiles contra Israel
Israel denuncia tres ataques sobre su territorio, coincidiendo con el anuncio de un alto el fuego de dos semanas entre Estados Unidos e Irán
Economía y Finanzas El costo de la gasolina, la verdadera preocupación en Estados Unidos
Siete de cada diez estadounidenses están preocupados por el encarecimiento del precio de la gasolina, revela encuesta
Economía y Finanzas Ebrard convoca a empresarios a participar en ‘misión comercial’ con Canadá
El objetivo, explicó Ebrard, es que las compañías mexicanas puedan darse a conocer, vender bienes o servicios e incluso invitar a invertir en el país
Actual proceso electoral en México marcha con 85 agresiones y sin asesinatos
Foto de EFE

En el actual proceso electoral en México, en el que se renovarán las gobernaciones de seis estados y que tendrá su cierre el 5 de junio, no se han registrado asesinatos de políticos hasta el 31 de mayo, y apenas suma 85 agresiones, informó este miércoles la consultora Etellekt.

De acuerdo con el informe “Violencia Política en México. Proceso electoral 2022“, del 1 de septiembre de 2021 y hasta el 31 de mayo de 2022, en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, “se han presentado un total de 85 agresiones contra personas políticas”, pero sin víctimas mortales.

Precisó que de ese total “solo 11 tuvieron como objetivo a personas precandidatas y candidatas (9 mujeres y 2 hombres), sin que haya víctimas mortales entre las y los postulantes”.

Además señaló que de los 11 aspirantes agredidos, “nueve compiten o competían como precandidatos por gubernaturas en los estados de Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, mientras que Durango y Tamaulipas “no registran agresiones contra aspirantes a gobernador”.

La consultora apuntó que “la nula incidencia de candidatos asesinados (tratándose de un delito que afecta mayoritariamente a personas que compiten por cargos municipales), se debe en parte a que solo habrá elecciones en este nivel de gobierno en Durango”.

Agregó que las agresiones contra candidatos y precandidatos “han abarcado exclusivamente ataques de tipo psicológico, sin que haya por el momento víctimas mortales o personas heridas por arma de fuego”.

El reporte precisó que el estado de Oaxaca concentra el 51 por ciento de las agresiones a políticos, sin embargo, “solo tres de las 43 registradas están relacionadas con la elección a gobernador”.

Etellekt recordó que el proceso electoral en México para los comicios intermedios del 6 de junio de 2021 dejó 102 políticos asesinados, entre estos 36 aspirantes y candidatos a distintos cargos.

Las elecciones del 5 de junio, a las que están convocados casi 12 millones de mexicanos, ocurren un año después de las elecciones intermedias, celebradas el 6 de junio de 2021, en las que la coalición oficialista liderada por Morena logró imponerse en 11 de las 15 gobernaciones estatales que estaban en juego.

Con información de EFE