Minuto a Minuto

Internacional Aumenta la presión para que Biden abandone su campaña
Joe Biden, presidente de EE.UU., afrontó nuevas presiones del Partido Demócrata para que abandone su campaña electoral
Nacional Detienen en Sonora al agresor del periodista Federico Hans
Jesús Eduardo "N", alias 'El Chino Cuajo', es señalado como el autor material del ataque al periodista Federico Hans Hagalsieb
Nacional Localizan cuerpo de mujer que fue arrastrada por la corriente de un arroyo en Jalisco
Protección Civil de Jalisco confirmó la localización del cuerpo de Patricia "N" en una presa de Tlajomulco.
Internacional Trump bromea sobre la debilidad de Biden en su primer mitin tras el intento de asesinato
Donald Trump realizó hoy un mitin realizado en Grand Rapids, Michigan, el primero tras su intento de asesinato de hace una semana
Nacional #Video Policías de la CDMX impiden entrada a un hombre y su mascota al Metro
La SSC CDMX detalló que el sujeto se molestó luego de que uniformados le pidieron entrar al Metro con su mascota en una transportadora
Hay 120 incendios forestales activos en el país: Conafor
Imagen de archivo de bomberos que trabajan en la extinción de un incendio forestal en Cuernavaca, Morelos. Foto de EFE/Tony Rivera

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó al corte de las 11:00 h de este miércoles, hay activos 120 incendios forestales en el país.

Por medio de una tarjeta informativa, se apuntó que estos incendios se encuentran en 20 entidades, además de que hay una superficie preliminar afectada de siete mil 137 hectáreas.

Hay 24 incendios en áreas protegidas, según detalló Conafor en redes sociales.

Se apuntó que en estos 120 siniestros activos trabajan de manera coordinada un total de siete mil 137 personas combatientes, donde apoyan siete equipos aéreos realizando maniobras en el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Hidalgo y en Veracruz.

Conafor pidió a los ciudadanos que si salen al campo, no arrojen cerillos o cigarros encendidos.

Se puede reportar un incendio forestal al teléfono 800 737 00 00, así como al número de emergencias 911.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no descartó esta mañana que la ola de incendios que se presenta actualmente en el país pueda ser provocada y asomó que los responsables podrían ser empresas inmobiliarias.

Tendríamos que ver si son incendios provocados o es por la situación de sequía y quienes no tienen cuidado y provocan los incendios sin que haya algo detrás”, apuntó durante su conferencia de prensa matutina.

El gobernante mexicano no descartó que algunos de los siniestros sean provocados por desarrolladores inmobiliarios, que buscan construir en los predios.

En México, se ubican dos temporadas de incendios forestales, con la primera entre enero y junio para las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país.

La segunda temporada es en el noroeste del país y va de mayo a septiembre.

Entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2024 se han reportado 400 incendios en al menos 16 estados, con más de 13 mil 419 hectáreas afectadas y Estado de México con el mayor número, con un total de 63.

Según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, el 90 por ciento de los incendios forestales surgen por descuidos, actos de vandalismo o imprudencia, mientras que solo uno de cada 10 derivan de fenómenos naturales como descargas eléctricas o erupciones volcánicas.

Con información de López-Dóriga Digital