Minuto a Minuto

Internacional Video: Investigan a youtuber por lanzar fuegos artificiales frente a Torre Eiffel
Autoridades francesas señalaron al youtuber Loris Giuliano por el delito de "poner en peligro la vida de terceros" en la Torre Eiffel
Internacional León XIV pide a los diplomáticos ser “hombres y mujeres de diálogo” para promover la paz
El papa León XIV encabezó el Jubileo de la Diplomacia Italiana, en donde se reunió con más de tres mil funcionarios
Nacional Marcha Generación Z en la CDMX: ¿a qué hora iniciará y cuál será su ruta?
La mañana de este domingo 14 de diciembre de 2025 se llevará a cabo una nueva marcha de la "Generación Z México"
Nacional Rescatan a cinco migrantes secuestrados en Ciudad Juárez, Chihuahua
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua rescataron a cinco migrantes privados de su libertad en Ciudad Juárez
Nacional Empresario chino Zhenli Ye Gon obtiene amparo; seguirá preso en El Altiplano
El empresario de origen chino Zhenli Ye Gon se amparó para conocer la fecha exacta de su detención en Estados Unidos
Hay 120 incendios forestales activos en el país: Conafor
Imagen de archivo de bomberos que trabajan en la extinción de un incendio forestal en Cuernavaca, Morelos. Foto de EFE/Tony Rivera

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó al corte de las 11:00 h de este miércoles, hay activos 120 incendios forestales en el país.

Por medio de una tarjeta informativa, se apuntó que estos incendios se encuentran en 20 entidades, además de que hay una superficie preliminar afectada de siete mil 137 hectáreas.

Hay 24 incendios en áreas protegidas, según detalló Conafor en redes sociales.

Se apuntó que en estos 120 siniestros activos trabajan de manera coordinada un total de siete mil 137 personas combatientes, donde apoyan siete equipos aéreos realizando maniobras en el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Hidalgo y en Veracruz.

Conafor pidió a los ciudadanos que si salen al campo, no arrojen cerillos o cigarros encendidos.

Se puede reportar un incendio forestal al teléfono 800 737 00 00, así como al número de emergencias 911.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no descartó esta mañana que la ola de incendios que se presenta actualmente en el país pueda ser provocada y asomó que los responsables podrían ser empresas inmobiliarias.

Tendríamos que ver si son incendios provocados o es por la situación de sequía y quienes no tienen cuidado y provocan los incendios sin que haya algo detrás”, apuntó durante su conferencia de prensa matutina.

El gobernante mexicano no descartó que algunos de los siniestros sean provocados por desarrolladores inmobiliarios, que buscan construir en los predios.

En México, se ubican dos temporadas de incendios forestales, con la primera entre enero y junio para las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país.

La segunda temporada es en el noroeste del país y va de mayo a septiembre.

Entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2024 se han reportado 400 incendios en al menos 16 estados, con más de 13 mil 419 hectáreas afectadas y Estado de México con el mayor número, con un total de 63.

Según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, el 90 por ciento de los incendios forestales surgen por descuidos, actos de vandalismo o imprudencia, mientras que solo uno de cada 10 derivan de fenómenos naturales como descargas eléctricas o erupciones volcánicas.

Con información de López-Dóriga Digital