Minuto a Minuto

Nacional Detienen a pakistaní por golpear a israelí en bar de la colonia Roma, CDMX
Un hombre pakistaní fue detenido por autoridades de la CDMX tras agredir a un israelí en el bar drama de la colonia Roma, CDMX
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Procesan a dos custodios que trasladaban 37 mdp en efectivo en el Edomex
Los custodios Ivan "N" y José "N" no pudieron acreditar la legal procedencia de los 37 millones de pesos en efectivo
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
Hay 120 incendios forestales activos en el país: Conafor
Imagen de archivo de bomberos que trabajan en la extinción de un incendio forestal en Cuernavaca, Morelos. Foto de EFE/Tony Rivera

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó al corte de las 11:00 h de este miércoles, hay activos 120 incendios forestales en el país.

Por medio de una tarjeta informativa, se apuntó que estos incendios se encuentran en 20 entidades, además de que hay una superficie preliminar afectada de siete mil 137 hectáreas.

Hay 24 incendios en áreas protegidas, según detalló Conafor en redes sociales.

Se apuntó que en estos 120 siniestros activos trabajan de manera coordinada un total de siete mil 137 personas combatientes, donde apoyan siete equipos aéreos realizando maniobras en el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Hidalgo y en Veracruz.

Conafor pidió a los ciudadanos que si salen al campo, no arrojen cerillos o cigarros encendidos.

Se puede reportar un incendio forestal al teléfono 800 737 00 00, así como al número de emergencias 911.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no descartó esta mañana que la ola de incendios que se presenta actualmente en el país pueda ser provocada y asomó que los responsables podrían ser empresas inmobiliarias.

Tendríamos que ver si son incendios provocados o es por la situación de sequía y quienes no tienen cuidado y provocan los incendios sin que haya algo detrás”, apuntó durante su conferencia de prensa matutina.

El gobernante mexicano no descartó que algunos de los siniestros sean provocados por desarrolladores inmobiliarios, que buscan construir en los predios.

En México, se ubican dos temporadas de incendios forestales, con la primera entre enero y junio para las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país.

La segunda temporada es en el noroeste del país y va de mayo a septiembre.

Entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2024 se han reportado 400 incendios en al menos 16 estados, con más de 13 mil 419 hectáreas afectadas y Estado de México con el mayor número, con un total de 63.

Según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, el 90 por ciento de los incendios forestales surgen por descuidos, actos de vandalismo o imprudencia, mientras que solo uno de cada 10 derivan de fenómenos naturales como descargas eléctricas o erupciones volcánicas.

Con información de López-Dóriga Digital