Minuto a Minuto

Nacional La CNTE extiende protestas en estados con bloqueos, marchas y tomas de puntos estratégicos
Las acciones forman parte de la jornada nacional de lucha del magisterio disidente, con protestas en al menos 12 entidades
Deportes Árbitro César Ramos y los asistentes Morín y Bisguerra ya tienen fecha de debut en el Mundial 2026
La FIFA designó a la terna de árbitros mexicanos encabezada por César Ramos para uno de los duelos vitales del Grupo G
Deportes Los Knicks desatan la locura en Nueva York a un triunfo de conquistar la NBA
El equipo llega al tramo decisivo con ventaja de 3-1 sobre San Antonio Spurs, tras una remontada histórica de 29 puntos hace dos días
Nacional Infantino ironiza con la ausencia de Italia en el Mundial: “Con 64 equipos, quizá se clasificaría”
Las palabras del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se volvieron virales en Italia, , lo que generó críticas hacia el dirigente
mundial 2026 Selección Mexicana: ¿Quién podría sustituir a César Montes ante Corea del Sur?
Ante la expulsión de César Montes, el 'Vasco' Aguirre barajó una opción para sustituirlo aunque nada está definido
Activistas LGTBI acusan a cuñada de diputada de usurpar candidatura como integrante de la comunidad
Activistas LGTBI acusan a políticos de usurpar cargos reservados para minorías. Foto de EFE

Activistas de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual protestaron en Chiapas para denunciar que políticos están usurpando diputaciones reservadas para personas LGTBI por acciones afirmativas de las autoridades electorales.

En este proceso electoral para elegir a alcaldes, diputados y senadores en Chiapas se registraron 413 personas de la comunidad LGTBI de los que 26 resultaron electos, precisó la red, que acusó a los partidos de postular candidatos ajenos a esta comunidad pese a las órdenes de los institutos electorales.

Los activistas protestaron fuera del Congreso del Chiapas, donde anunciaron que impugnarán la designación de la diputación por representación proporcional que Morena dio a Sahara Munira José Flores, quien se postuló como persona de la diversidad sexual.

“La candidata electa Sahara Munira José Flores mantiene un matrimonio vigente con Fitzgerald de León Villar, hermano de la senadora Sasil de León, por lo que esta asignación es tendenciosa”, declaró Carmen Velázquez Velázco, activista LGTBI, a medios de comunicación.

Por ello “consideró una burla a la comunidad LGBTI” la designación de la legisladora, quien “ni una sola vez ha presentado propuestas de ley a favor de la población LGBTI”.

“Por lo contrario, han buscado obstaculizar nuestros derechos”, expresó la vocera de la red.

En las elecciones del 2 de junio, que han sido las más grandes en la historia del país por la elección de más de 20 mil cargos en todo el país, tuvieron también un récord de mil 212 candidaturas LGTBI registradas, el 2.79 por ciento del total, según la asociación Yaaj México.

Pero los activistas en Chiapas denunciaron que “es muy recurrente” que estos puestos de elección popular basados en acciones afirmativas los usurpen por familiares y funcionarios de Gobierno.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) de 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 5 millones de personas de México se identifican de forma oficial como LGTBI.

Con información de EFE