El huracán Hilary se fortaleció a categoría 4 en el Pacífico, donde tocaría tierra este fin de semana en la península de Baja California
Autoridades activaron este viernes en Baja California Sur los planes Marina y DN-III-E en su fase preventiva por la presencia del huracán Hilary, que por la madrugada se fortaleció a categoría 4 en el Pacífico de México.
El Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur se reunió esta mañana donde ordenó la apertura de albergues. Además, suspendió las clases en turnos vespertinos en los niveles superior y medio superior en los 5 municipios.
El gobernador de la entidad, Víctor Castro Cosío, informó que esta mañana partieron brigadas de servidores públicos a los municipios, para afianzar los trabajos y acciones de seguridad y recalcó que existe la suficiencia alimentaria y de abastecimiento de combustibles.
“Pido encarecidamente a la ciudadanía que desde esta tarde-noche no salgan, en caso de no ser necesario. Permanezcan informados a través de Fuentes oficiales, y atentos a las indicaciones de las autoridades”, detalló en redes sociales.
“Por sobre todo, estar unidos: que nada menoscabe la unidad y organización entre el pueblo y las autoridades para que nuestras comunidades estén fortalecidas”, agregó.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Hilary, huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localiza al sur de la Península de Baja California.
A las 09:00 h, tiempo del centro de México, su centro se localizó a 575 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 665 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora (km/h), rachas de 280 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h.
Debido a sus amplias bandas nubosas, para las próximas horas se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Sinaloa y el sur de Sonora, así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Aguascalientes, el sur de Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas.
Hasta la fecha se han formado siete ciclones con nombre en la actual temporada de huracanes del Pacífico: Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda y Greg, ninguno con daños en México.
El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que 5 impactarían al país.
De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.
Con información de López-Dóriga Digital