Minuto a Minuto

Entretenimiento La política recupera espacio en la gala de los Óscar
Esta ceremonia, más allá de los galardones, también se esperaba con expectación para ver si Hollywood rompía su silencio sobre la situación actual
Entretenimiento Lista de los ganadores del Oscar 2026
Este es el listado completo de los ganadores de la 98 edición de los Óscar de la Academia de Hollywood
Internacional Muere el candidato presidencial peruano Napoleón Becerra
El PTE-Perú figura en las encuestas de intención de voto en la categoría de "otros", al contar con menos de 1 % de las preferencias de los ciudadanos
Ciencia y Tecnología Especialistas de la UNAM utilizan IA para preservar lenguas indígenas
Según registros, en México existen 68 lenguas nacionales, 11 familias y 364 variantes lingüísticas, de las cuales "muchas están cayendo en desuso y se dirigen a la extinción"
Economía y Finanzas La frontera norte de México se prepara para afrontar los efectos de la revisión del T-MEC
Empresarios advierten que el proceso de revisión ocurre en un contexto de incertidumbre económica para la industria local
Activan Plan Marina por lluvias en Othón P. Blanco, Quintana Roo
Foto de Semar

El Gobierno de México activó el Plan Marina en su Fase de Auxilio debido a las afectaciones provocadas por las fuertes lluvias de las últimas horas en Othón P. Blanco, Quintana Roo.

Lo anterior fue detallado en un comunicado por la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Décima Primera Zona Naval.

En dicho contexto y en coordinación con autoridades de protección civil estatal y municipal, se desplegaron unidades terrestres de la Semar, así como elementos navales para auxiliar a la población en las inmediaciones de Río Hondo.

La Secretaría de Marina recomendó a la población en general mantenerse informada y seguir las medidas indicadas por esta Institución, además de Protección Civil estatal y municipal.

Para atención de emergencias se puso a disposición de la ciudadanía los siguientes números telefónicos y correos electrónicos:

  • Décimo Primera Zona Naval de la Semar (Chetumal, Q. Roo)

La Secretaría de Marina a través de la Armada de México reiteró su compromiso de apoyar a la población civil en situación de riesgo por afectaciones de fenómenos hidrometeorológicos.

Medios locales locales apuntaron que las fuertes lluvias de las últimas horas, como consecuencia del paso de la onda tropical número 7 sobre la Península de Yucatán, provocaron fuertes afectaciones en la zona sur de Quintana Roo.

Las precipitaciones dejaron comunidades incomunicadas en el municipio de Othón P. Blanco, razón por la cual los Gobiernos federal y estatal implementaron operativos para auxiliar a la población.

Medios locales detallaron que las lluvias de las últimas 12 horas dejaron una precipitación pluvial acumulada de 187.6 milímetros en la zona sur de Quintana Ro.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) espera para las próximas horas chubascos y lluvias fuertes en diversos municipios e Campeche y Quintana Roo, cuyas zonas afectadas serían Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe carrillo Puerto.

Con información de López-Dóriga Digital