Minuto a Minuto

Deportes #Video César Montes reaparece con gol en Rusia
El mexicano César Montes hizo uno de los goles del Lokomotiv de Moscú en su visita al Fakel Vorónezh este sábado 10 de octubre
Nacional Asesinan a periodista en Pinotepa Nacional, Oaxaca; Artículo 19 exige investigar su labor
Estaba esperando a una persona afuera de un inmueble cuando fue alcanzado por disparos durante un enfrentamiento entre células criminales
Internacional Trump: “ha llegado el momento de que Ucrania tenga un nuevo presidente”
"Sugiero que busquen un nuevo líder capaz de llegar a un acuerdo, porque él podría haber cerrado muchos acuerdos", dijo Trump
Nacional Detienen a cuatro personas y aseguran 409 dosis de posible droga en tres alcaldías de CDMX
Los cateos se realizaron en Álvaro Obregón, Tláhuac e Iztapalapa; los detenidos presuntamente están vinculados con grupos dedicados al narcomenudeo
Nacional Protección Civil pide resguardarse ante el huracán ‘Simon’; Jalisco y Colima, en riesgo de impacto
Laura Velázquez pidió a la población de zonas de riesgo resguardarse desde las 16:00 horas ante el mayor peligro por el huracán 'Simon'
Activan Fase Preventiva por ozono en el Valle de México
Contaminación en la Ciudad de México. Foto de Notimex / Archivo

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se activó la Fase Preventiva por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México este miércoles.

Por medio de un comunicado, la dependencia detalló que a las 16:00 h se registró un valor de 103 puntos del Índice de Calidad del Aire de ozono (98 ppb), en la estación UAM Xochimilco, en la alcaldía Coyoacán.

Lo anterior, explicó, debido a la radiación solar que incidió en la zona sureste de la cuenca, combinada con la estabilidad atmosférica generada por el sistema de alta presión débil que afecta al centro del país y con el transporte de los contaminantes hacia la zona sureste del Valle.

Ante esta situación, la Comisión Ambiental de la Megalópolis emitió las siguientes recomendaciones para proteger la salud de la población:

  • Mantenerse informados sobre el estado de la calidad del aire.
  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como el ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 h, ya que algunas de estas actividades pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados.
  • Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.
  • Se recomienda reducir el uso de productos que contienen compuestos orgánicos volátiles (solventes), tales como: pinturas en aerosol, pinturas base aceite, barnices, aromatizantes y limpiadores domésticos, entre otros.
  • Se prohíbe la quema de materiales y residuos, incluyendo las realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.
  • Se recomienda reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público.
  • Revisar y reportar fugas de gas de manera inmediata, a los teléfonos:
    • Ciudad de México, Locatel: 56-58-11-11.
    • Estado de México, Centro de Atención Telefónica: 01-800-6969-696.

Por su parte, el gobierno implementará las siguientes medidas:

  • Las autoridades de salud en el ámbito de sus competencias, difundirán las recomendaciones de protección a la salud.
  • Intensificar la vigilancia y el combate de incendios en zonas agrícolas y forestales.
  • Suspender las obras que obstruyan o dificulten el tránsito, con excepción de las que atiendan reparaciones urgentes.
  • Reforzar la detección y sanción de vehículos ostensiblemente contaminantes, de vehículos sin verificación o que circulan el día que no les corresponde.

Con información de López-Dóriga Digital