Minuto a Minuto

Deportes ¿A qué hora y en dónde ver los partidos del jueves 18 de junio en el Mundial 2026?
El Mundial 2026 entra a su segunda jornada en la Fase de Grupos, con los partidos de los Grupos A y B este jueves 18 de junio
Nacional Policías localizan a menor colombiano extraviado durante partido del Mundial 2026 en el Estadio CDMX
El incidente ocurrió mientras oficiales de la Policía Auxiliar realizaban labores de vigilancia y atención ciudadana como parte del dispositivo de seguridad implementado para el partido Colombia vs. Uzbekistán
Nacional Fiscalía acusa que alcaldesa de Tenancingo de Degollado se “autosecuestró” para cobrar 40 millones de pesos
La Fiscalía abrió un proceso legal "por la probable comisión del hecho delictivo de simulación de secuestro" contra Nancy Nápoles Pacheco
Deportes Selección Mexicana: Aguirre ya no tolerará más errores ante Corea del Sur
El técnico de México, Javier Aguirre, dejó en claro que a los jugadores ya no les puede pesar el escenario de ser locales en el Mundial
Deportes Partido 1000 en Mundiales se jugará en México: ¿En qué estadio?
Este sábado 20 de junio se disputará el partido 1000 en la historia de los Mundiales en uno de las tres sedes de México
Activan el Plan DN-III en Sonora por tormentas invernales
Foto de Sedena

En Sonora, la quinta y sexta tormenta invernal que azotaron al noroeste del país últimas dos semanas han dejado miles de hectáreas de cultivo perdidas, centenares de viajeros varados y decenas de damnificados, por lo que el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III para asistir a la población.

Los daños a cultivos se generaron principalmente en los valles agrícolas del Yaqui, Mayo, Caborca, Guaymas, San Luis Río Colorado y Hermosillo, donde de acuerdo con las estimaciones iniciales, hubo afectaciones en más de 50 mil hectáreas de cultivos de hortalizas y leguminosas, principalmente de calabaza, papa, frijol, maíz elotero, maíz de grano, chiles, espárragos y ajo.

Activan el Plan DN-III en Sonora por tormentas invernales - plan-dn-iii-sonora-frio-2
Foto de Sedena

Las estimaciones oficiales señalan que las pérdidas económicas podrían superar los 300 millones de pesos y más de 300 mil jornales afectados; no obstante, el Gobierno de Sonora y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) adquirieron un seguro de daños catastróficos que cubre más de 61 mil hectáreas contra daños por fenómenos meteorológicos.

En el norte de Sonora, la 45 Zona Militar activó el Plan DN-III para proporcionar alimentación, hidratación y apoyar en la evacuación hacia albergues de personas vulnerables como indigentes, migrantes o viajeros, quienes se quedaron varados por el congelamiento de la cinta asfáltica o familias con pobreza extrema.

Activan el Plan DN-III en Sonora por tormentas invernales - plan-dn-iii-sonora-frio-3
Foto de Sedena

Desde el 29 de diciembre hasta ahora, en el estado de Sonora se han registrado temperaturas mínimas de menos 10 grados centígrados, con dos tormentas invernales que dejaron una espesa capa de hasta 30 centímetros de nieve, lo cual provocó el cierre intermitente de la Carretera Federal México Dos “General Lauro del Villar-Tijuana”, en el tramo de Janos en Chihuahua hacia Agua Prieta, Sonora, dejando a centenares de viajeros varados.

La Unidad Estatal de Protección Civil alertó que para este fin de semana se espera que pro efectos de la corriente en chorro y un nuevo frente frío se registren lluvias en la mayor parte del estado.

Con información de Excélsior