Activa PROFEPA estrategia para rescatar fauna por Huracán Patricia

Activa PROFEPA estrategia para rescatar fauna por Huracán Patricia

La estrategia de rescate de animales en las zonas afectadas por el huracán Patricia se llevará a cabo en minas, Áreas Naturales Protegidas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) activó un protocolo de alerta a las 182 operaciones mineras y las 11 Áreas Naturales Protegidas ubicadas en los estados de Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Sinaloa por el inminente paso del Huracán Patricia.

Por medio de un comunicado, la dependencia de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT) advirtió a los responsables de dichas instalaciones tomar las medidas necesarias para evitar que sus respectivos procesos productivos puedan causar daños colaterales graves al medio ambiente.

De acuerdo al padrón de empresas de jurisdicción federal de la PROFEPA, están ubicadas 182 instalaciones mineras en los estados referidos.

Foto de PROFEPA.
Foto de PROFEPA.

De acuerdo a la misiva, 39 minas corresponden a procesos de lixiviación de metales preciosos y que además cuentan con presas de jales. Estas áreas merecen espacial atención porque potencialmente pueden generar afectaciones significativas al medio ambiente si ocurriera un derrame incontrolado como consecuencias de lluvias extraordinarias.

Asimismo, se han identificado en la zona de mayor riesgo por el paso del meteoro 69 resguardos de residuos peligrosos y 54 empresas tratadoras de los mismos que potencialmente podría liberar estos componentes químicos, como consecuencia de una probable afectación.

Entre las minas que presentan mayor riesgo de posibles derrames de lixiviados destacan 6 centros de obtención de mineral de oro, 4 de cobre y 4 de plata.

Con respecto al tema de los recursos naturales, la zona susceptible de afectación por el huracán Patricia contempla 86 mil 310 hectáreas de manglar, así como 27 sitios que están protegidos gracias a las convenciones internacionales para protección de humedales Ramsar.

También la dependencia vigilará los cuidades de 12 Parques Zoológicos, así como 6 Delfinarios.

La acción de la PROFEPA busca, como primer medida, la prevención, con el objetivo de evitar la ocurrencia de filtraciones o derrames de jales mineros o represos de lixiviados siniestrados, que pudieran causar una severa afectación al ambiente y la población en cauces y de los ecosistemas en dichas entidades del país.

En segundo orden, el objetivo es desarrollar una estrategia de información a la población para dar respuesta eficiente a toda situación de rescate y/o reubicación emergente de ejemplares animales que resulten afectados, o bien evitar que dicha eventualidad pudiera causar un accidente a las personas.

Ante la previsible cantidad inusual de lluvia que se prevé caerá durante las próximas horas en esa zona del litoral del Pacífico mexicano, la procuraduría ambiental informa que el protocolo de alerta se aplica también en las 11 Áreas Naturales Protegidas (ANP), los 27 sitios Ramsar, los zoológicos y criaderos susceptibles de verse afectadas por el fenómeno meteorológico.

Con ello se busca evitar que, como suele pasar en fenómenos naturales de este tipo, aparezca fauna silvestre como cocodrilos y víboras en sitios no habituales, lo que podría representar con ello un riesgo adicional para las personas.

Redacción

animalesFAUNAhuracán patriciaminasProfepa

Menú de accesibilidad