Minuto a Minuto

Internacional Video: Se incendia motor de un avión al despegar de Nueva Delhi; hay 6 heridos
Los pasajeros de un avión que estaba a punto de despegar de Nueva Delhi fueron evacuados por el incendio de un motor
Internacional Trump exige acelerar su salón de baile en la Casa Blanca tras el tiroteo en la cena de gala
Trump reiteró la necesidad de su salón de baile para "contar con un espacio de alta seguridad en la Casa Blanca"
Internacional Papa León XIV pide responsabilidad en el uso de la energía atómica en aniversario de Chernóbil
El papa León XIV dijo que el accidente de Chernóbil es "una advertencia sobre los riesgos inherentes al uso de tecnologías cada vez más potentes"
Nacional Sheinbaum rehúsa injerencia extranjera y llama a defender soberanía
En Hidalgo, la presidenta Sheinbaum exigió defender la soberanía para que México siga siendo “un país libre eindependiente"
Internacional Trump a estadounidenses tras tiroteo: “Debemos resolver nuestras diferencias de forma pacífica”
Trump explicó la forma en vivió la evacuación de la tradicional cena de Corresponsales de la Casa Blanca tras un tiroteo
“Es actitud fascista”: Sheinbaum condena quema de libros en la UNAM durante la segunda marcha contra la gentrificación
Foto de @rbarriosfuentes

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, condenó la quema de libros en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante la segunda marcha en contra de la gentrificación en la Ciudad de México, realizada la tarde del domingo 20 de julio de 2025.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo indicó que solo los fascistas han quemado libros en la historia mundial.

“Hubieron algunos actos con los que no estamos de acuerdo y no vamos a estar de acuerdo nunca. Un grupo muy pequeño de una de las manifestaciones entró a Ciudad Universitaria, rompió los vidrios de una librería y quemaron libros”, dijo.

Los únicos que han quemado libros en la historia son los fascistas. Por supuesto que puede haber una demanda legítima, pero quemar libros en una institución educativa debe ser condenable totalmente”, puntualizó.

“Eso no podemos solaparlo nadie en nuestro país. Lo único que muestra es una actitud, prácticas que solo pueden catalogarse como movimientos fascistas”, enfatizó.

La tarde del domingo 20 de julio de 2025 se llevó a cabo en el sur de la Ciudad de México la segunda marcha contra la gentrificación.

Entre encapsulamientos de numerosos miembros de la Policía capitalinos y negocios completamente tapiados, decenas de personas salieron a las calles del sur de la Ciudad de México para visibilizar que los efectos de la gentrificación están despojando a los ciudadanos de la posibilidad de comprar una vivienda de aunque sea “60 metros cuadrados”.

La manifestación derivó en algunos incidentes violentos provocados por personas encapuchadas, quienes realizaron pintas y rompieron las vidrieras del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, además de que saquearon la librería Julio Torri.

La UNAM condenó en un comunicado los actos de destrucción y saqueo ocurridos este domingo en el Centro Cultural Universitario durante la marcha contra la gentrificación.

A través de un comunicado, la universidad reiteró que es un espacio de “libertad, pluralidad y defensa de los derechos de expresión y manifestación pacífica”.

“Nunca compartirá la violencia, la agresión y la intolerancia como vías de expresión”, se lee en el comunicado.

Con información de López-Dóriga Digital