
El ‘Centro Multiservicios’ de la Acnur y la Comar atenderá a solicitantes de asilo y refugiados en Tapachula
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) abrieron un ‘Centro Multiservicios‘ para atender a solicitantes de asilo y refugiados en Tapachula, la mayor ciudad en la frontera de México con Centroamérica.
Cientos de migrantes, en su mayoría haitianos, se concentraron frente al nuevo edificio para buscar atención en las oficinas de registro o de primer contacto, que arrancó en su primera etapa y tiene capacidad para atender a unas 800 personas para pre registro de peticiones y unas mil 100 para firmar su seguimiento.
#TAPACHULA #CHIAPAS 📢
Atento aviso, a partir del 28 de marzo del 2025 la atención de primer contacto con la #COMAR será en el Centro Multiservicios Tapachula.🟢Todos los trámites de la COMAR son gratuitos, presenciales y confidenciales. pic.twitter.com/Ev47YUGgou
— Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (@comar_sg) March 26, 2025
El tamaño esperado del centro de multiservicios es de casi 7 mil metros cuadrados, aunque en su primera etapa se han construido 4 mil 800 metros y en su segunda se contempla el resto.
El centro brindará servicios de pre registro de solicitantes de asilo en su primera etapa, después el registro, entrevistas de elegibilidad, notificaciones y la entrega de documentos de la condición de refugiados en México, tercer país con más peticiones de refugio, detrás de Estados Unidos y Alemania, según el Gobierno.
Horarios de atención:
Personas hispanohablantes – lunes a jueves de 7:00 am a 3:00pm
Personas no hispanohablantes – viernes de 7:00 am a 3:00pm pic.twitter.com/ZjRdoysTqP— Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (@comar_sg) March 25, 2025
En el sitio, la Comar atenderá a hispanohablantes de lunes a jueves, mientras que el viernes recibirá a migrantes hablantes de otros idiomas, como haitianos y africanos.
Entre ellos está el haitiano Roland Pierre, quien contó a EFE que en su país lo secuestró un grupo criminal, que pidió dinero para su rescate bajo amenaza de muerte y mientras sus familiares buscaban el dinero le quemó los pies.
Su familia le sugirió abandonar el país, por lo que llegó a Tapachula, donde comenzó su procedimiento.
“Tengo problemas con los pies, no puedo trabajar, necesito moverme para poder trabajar porque mi familia ha perdido todo”, expresó. “Nos quitaron todo y, como la vida vale más que todo, mi mami dice: ‘vete lejos para que esa gente no te vea nunca’. Si Dios mediante, me puede (ayudar a) trabajar para ayudar a mi familia”, agregó.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha prometido apoyo a los migrantes que quieran permanecer en el país, en particular en la frontera sur, aunque el Gobierno rechaza acoger a extranjeros que solo busquen usar al país como ruta hacia Estados Unidos, donde el mandatario Donald Trump ha restringido el asilo.
Entre quienes buscan una nueva vida en México en lugar de Estados Unidos está el haitiano Jean Casimir, quien llegó al centro a realizar sus trámites.
“Este documento es para hacer refugio para trabajar y vivir una vida un poco mejor. (Pero en) Tapachula no hay trabajo, queremos ir a otra capital (como Ciudad de México) para encontrar un trabajo”, expuso a EFE.
La Comar reportó 78 mil 975 solicitantes de asilo o refugio en 2024, una reducción de cerca del 44 por ciento ante el récord de 140 mil 720 de 2023.
Con información de EFE