Minuto a Minuto

Deportes FMF sanciona a Sergio Bueno por conducta “impropia” hacia Katia Itzel García
La FMF explicó que la sanción incluye una multa y horas de labor social para promover la equidad de género
Nacional INAH inicia la restauración de pinturas rupestres en el estado de Coahuila
El INAH arrancó dichas labores en los sitios Cueva Pinta y Cueva Pinta VI, tras las afectaciones registradas en enero 2025
Internacional Air Canada suspende seis rutas por el aumento de los precios del combustible aeronáutico
Entre la suspensión de vuelos de la compañía Air Canada se encuentra la ruta de Montreal y Guadalajara, por el aumento del precio del combustible
Internacional El Pentágono negocia con automotrices posible apoyo a la producción militar, según el WSJ
El pentágono de EE.UU. e Israel contra Irán y que se centran en "aumentar la capacidad de producción doméstica"
Internacional Trump dice que el bloqueo a Irán terminará “tan pronto se firme un acuerdo”
Trump dijo que las conversaciones "caminan por buen camino" y que, al firmar un acuerdo, terminará con el bloqueo en los puertos de Irán
Acnur firma convenio con México ante cifra récord de refugiados
Acnur firma convenio con México ante cifra récord de refugiados. Foto de Twitter Acnur

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, visitó México para fortalecer la coordinación con las autoridades mexicanas en un momento en el que se esperan cifras récord de solicitudes de refugio en 2021 por la llegada de miles de haitianos.

La Secretaría de Gobernación de México informó en un comunicado que Grandi y el subsecretario mexicano de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, firmaron un convenio “para el fortalecimiento institucional de la coordinación general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar)”.

Encinas explicó que la Comar ha recibido en lo que va de año 116 mil 500 solicitudes de refugio, tres veces más que en 2020, y espera finalizar 2021 con cerca de 130 mil solicitudes, de las cuales 52 mil son de haitianos.

Las autoridades mexicanas advirtieron en septiembre —en plena ola de haitianos que buscan refugio en Estados Unidos y México— que la mayoría no obtendría su refugio porque migran por condiciones económicas o ya tienen la condición de refugiado en otros países suramericanos.

El subsecretario defendió que las autoridades mexicanas actúan “siempre garantizando el derecho al refugio, a la protección internacional y a la movilidad de las personas en nuestro territorio.”

Por su parte, el alto comisionado de Acnur subrayó “la necesidad de fortalecer a la Comar para hacer frente al alza de las solicitudes de asilo, derivada de la llegada de personas originarias de Haití”, recoge el comunicado.

Aunque consideró que “estas personas no son refugiados” defendió que necesitan “protección” y tendió la mano a México para “trabajar juntos para desarrollar alternativas migratorias”.

“Si logramos resolver esto, la presión sobre el sistema de asilo va a ser menor”, comentó.

El coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez, detalló que “con esta firma se tendrán recursos para contratar personal y brindar mejor atención a las personas solicitantes de asilo”.

Durante su visita a México, Grandi también se reunió en la Cancillería mexicana con la subsecretaria de Asuntos Multilaterales, Martha Delgado, quien “reconoció el valioso apoyo que el Acnur ha otorgado para el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades nacionales para atender la creciente demanda de refugio en México”.

Grandi comentó que “México ha mostrado su solidaridad internacional en diversos momentos, como en el caso de las personas provenientes de Afganistán“, detalló la Cancillería.

Con información de EFE