Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Acnudh ve avances en identificación de cuerpos de masacre de migrantes en Tamaulipas

Acnudh ve avances en identificación de cuerpos de masacre de migrantes en Tamaulipas - Foto de EFE
Foto de EFE

La Acnudh dijo que es esencial la cooperación de diversas instituciones en la investigación para lograr el pleno esclarecimiento de los hechos

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) celebró este jueves los avances en la identificación de varios de los 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas, y alentó a continuar con el proceso y la investigación para alcanzar el total esclarecimiento de estos hechos que involucran a migrantes.

Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la Acnudh, refirió en un comunicado que los avances en la investigación “ratifican la importancia de la cooperación interinstitucional para atender casos de gran impacto en materia de derechos humanos”.

Expresó también su confianza en que en los próximos días puedan lograr la plena identificación de todas las víctimas conforme a procedimientos científicos y la entrega digna de los cuerpos a sus familias.

Hasta el momento, se ha logrado la identificación de cuatro de los 19 cuerpos calcinados, que pertenecen a dos guatemaltecos y a dos migrantes mexicanos.

La Cancillería de Guatemala confirmó el 27 de enero que analizaba al menos quince muestras de ADN de posibles familiares de los supuestos migrantes, puesto que se sospecha que la mayoría eran de las comunidades de Comitancillos y San Marcos.

Por ello, la Acnudh dijo este jueves que es esencial la cooperación de diversas instituciones en la investigación para lograr el pleno esclarecimiento de los hechos.

Fernández-Maldonado expresó que la investigación debe permitir también identificar a los responsables materiales e intelectuales de la masacre ocurrida el 22 de enero en la localidad de Camargo, en Tamaulipas.

Además, apuntó, se debe garantizar el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición de las familias de las víctimas y de toda la sociedad.

Aseveró que para hacer efectivo el derecho de las víctimas y sus representantes a participar en este proceso “sería muy oportuno aprovechar el Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación y las ventajas que el mismo ofrece”.

Además, dijo, es necesario llevar a cabo todas las acciones dirigidas a garantizar la atención y la reparación integral del daño, conforme a la Ley General de Víctimas.

Refirió que la investigación “pronta y efectiva” es una oportunidad para poner fin a prácticas “que han obstaculizado el acceso a la justicia de personas migrantes y favorecido la impunidad de delitos y violaciones a derechos humanos cometidos en su contra”.

Del mismo modo, condenó la posible participación de integrantes de una corporación de seguridad pública y dijo que esto hace necesario determinar las prácticas institucionales que así lo posibilitaron.

El pasado 23 de enero, las autoridades hallaron dos camionetas calcinadas, una de ellas con 19 cadáveres en el interior, en el poblado de Santa Anita, en el municipio de Camargo, fronterizo con Texas, Estados Unidos, y el estado mexicano de Nuevo León.

El martes pasado, 12 agentes de la Policía estatal fueron capturados por su probable participación en el múltiple crimen, aunque no se detalló si los policías perpetraron el asesinato o encubrieron a los asesinos.

Además, se separó del cargo a ocho funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), que están siendo investigados por el caso.

Con información de EFE

#TamaulipasacnudhcalcinadoscamargoguatemalaGuillermo Fernández-MaldonadomasacremigrantesOficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos HumanosSanta Anita
Menú de accesibilidad