Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Anticipan un 2026 complejo en México por los aranceles y la revisión del T-MEC
Analistas consultados por EFE detallaron un complejo año 2026 para México, debido a la incertidumbre arancelaria y la revisión del T-MEC
Nacional Accidente en la autopista Tepic-Compostela deja seis muertos
En el choque de la autopista Tepic-Compostela se vieron involucrados tres vehículos la noche del 29 de diciembre de 2025
Nacional Sancionan a tres empresas por información falsa para contratos con el Gobierno federal
Tres empresas fueron sancionadas e inhabilitadas por brindar información falsa para efectuar contratos con el Gobierno federal
Nacional Secretaría de Salud lanza campaña para fomentar la donación de órganos y aumentar trasplantes
La Secretaría de Salud federal presentó una nueva campaña nacional para fomentar la donación de órganos en el país
Ciencia y Tecnología Alertan a usuarios Mac por nueva estafa de falso sitio de ChatGPT
Una nueva estafa con un falso sitio de ChatGPT lleva a las víctimas a instalar AMOS, un software que roba información personal
Aclara SSC que despliegue de policías fue a petición del Senado
Policías llegan al Senado de la República. Foto de @letroblesrosa

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México desplegó la noche del lunes 350 policías en las inmediaciones del Senado de la República, ante la presencia de manifestantes en oposición a la extinción de fideicomisos.

Colectivos y familiares de víctimas de violencia que exigían la permanencia de los fideicomisos dijeron temer algún desalojo, toda vez que los uniformados los encapsularon.

Este martes, la SSC, encabezada por Omar García Harfuch, aclaró que la presencia policial fue a petición del recinto legislativo.

Detalló que los elementos del Agrupamiento de Protección Civil actuaron en cumplimiento del artículo 38 de la Ley Orgánica de la SSC, que establece que entre sus atribuciones se encuentra el “vigilar el exterior de los inmuebles destinados a recintos oficiales de los Poderes Federales”.

Reivindicaciones firmes

El Senado de la República, ubicado en el corazón de Ciudad de México, ocupa toda una manzana y tiene entradas por diferentes calles, que los afectados con la extinción de fideicomisos se han dividido para acampar y protestar.

La parte trasera la ocupan familiares de desaparecidos y personas desplazadas, como Óscar Bello Pineda, un periodista que huyó de su natal estado de Guerrero para escapar del narcotráfico y amparado por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que desaparecería al pasar esta iniciativa, según explicó a Efe.

El reportero aseguró que tuvo que huir a Ciudad de México en 2017 “debido a una serie de amenazas consecutivas” ya que otra guerra entre cárteles iniciaba en la zona y tras sufrir dos secuestros y una paliza que lo tuvo inhabilitado 20 días.

“Hoy me encuentro en Ciudad de México con medidas cautelares. Y de concretarse el objetivo de diputados y senadores, que es el de extinguir los fideicomiso, yo quedaría en el desamparo completamente”, denunció.

Aclara SSC que despliegue de policías fue a petición del Senado - manifestacion-afuera-el-senado-contra-extincion-de-fideicomisos
Manifestación afuera el Senado contra extinción de fideicomisos. Foto de EFE

Resistencia organizada

En la misma fachada del Senado donde duerme Bello hay familiares de desaparecidos a los que, posiblemente, les quitarán su asignación, y en la calle perpendicular se agolpan los descendientes de braceros que a mediados del siglo XX fueron a trabajar a Estados Unidos y cuyo fondo de ahorros desaparecerá.

En la paralela, junto a Paseo de la Reforma, se encontraban este martes científicos y activistas por el cambio climático, que intentan impedir el recorte de fondos por 24 mil 956 millones de pesos que estaban bajo el amparo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Nuestra causa justa es la defensa de la posibilidad de investigar, de crear ciencia y tecnología en México”, sostuvo Édgar Ramírez, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Ramírez advirtió que no podrán “atraer recursos para investigaciones, docencia y becar estudiantes”, una denuncia anticipada este lunes por más de 700 científicos de las universidades más prestigiosas del mundo en una carta pública.

A su lado, el activista ambiental Noé Sánchez, de la organización internacional Fridays for Future México, alertó sobre la supresión del principal fideicomiso para mitigar el cambio climático, con lo que México no podrá cumplir con el Acuerdo de París.

Pese a las reivindicaciones, no hay ningún signo de que los legisladores de Morena, vayan a desoír al presidente y cejen en su empeño de suprimir estos 109 fideicomisos públicos.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE