López Obrador dijo que las acciones de la Marina en basurero de Cocula en el Caso Ayotzinapa fueron por decisiones tomadas “a nivel central”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que las acciones de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en el basurero de Cocula, las cuales fueron relevadas en nuevos videos sobre el Caso Ayotzinapa, fueron por decisiones tomadas “a nivel central” en el país.
Las acciones de la Marina en el basurero de Cocula, vistas en los nuevos videos sobre el Caso Ayotzinapa, fueron por decisiones tomadas “desde el centro”, detalló el presidente López Obrador. Así lo dijo.
Más, en: https://t.co/YGlhr29y7T pic.twitter.com/VhoXseilQi
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) March 30, 2022
Saben que son decisiones que se tomaron a nivel central y que la Semar, como la Sedena, tienen organismos de inteligencia para tareas especiales. Está demostrado que los que participaron en lo del basurero, los marinos que están actuando, que parecen en las tomas y quienes dieron las órdenes están actuando desde oficinas centrales, aquí”, dijo.
Este lunes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) divulgó un nuevo informe sobre el caso Ayotzinapa en el que, entre otros hallazgos, se reveló un video tomado el 27 de octubre de 2014 —un mes después de la desaparición de los 43 estudiantes— en el basurero de Cocula.
Parte del video que mostró el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre Caso Ayotzinapa. Denuncia que, un mes después de los hechos de la noche de Iguala, hubo alteración de las escenas por parte de autoridades federales.
En breve más, en https://t.co/BjdELZkpfR pic.twitter.com/5Rn7kPAOIY
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) March 28, 2022
En las imágenes se muestra a miembros de la Secretaría de Marina siendo parte activa en la manipulación de pruebas durante la investigación de los hechos, específicamente en el basurero de Cocula, donde supuestamente fueron incinerados los 43 estudiantes secuestrados, según la primera versión oficial del caso.
López Obrador informó que los elementos de la Marina que estuvieron en el basurero, así como sus mandos superiores, ya declararon ante las autoridades correspondientes para esclarecer estos hechos.
“Los responsables están declarando porque, en efecto, en la madrugada (…) llegan unas camionetas al basurero y empiezan a poner unos bultos y ese mismo día, poco tiempo, llega la comitiva encabezada por el procurador (Jesús Murillo Karam) y creo que ese mismo día por la tarde o al día siguiente es cuando se da a conocer la supuesta verdad histórica”, afirmó.
“Por eso lo del video, pero tan es importante lo que estamos haciendo para conocer la verdad, de que todo ese material se ha obtenido en este tiempo en que nosotros estamos gobernando. Si hubiese ganado otro candidato, pues eso no se hubiese conocido, es más, ya hubiesen cerrado el caso”, agregó.
López obrador quitó responsabilidad a José Rafael Ojeda Durán, titular de Semar, quien al momento de la desaparición de los 43 normalistas fungía como comandante en la región naval de Acapulco.
Él no tiene ningún involucramiento en este asunto. Los malquerientes de nosotros quieren forzar, porque el almirante Ojeda estaba de jefe de Zona Naval en Acapulco. Lo que se debe de saber, es que los adversarios quieren hacernos quedar mal a nosotros. Incluso si pudieran echarnos la culpa a nosotros de la desaparición de los jóvenes, lo harían”, enfatizó.
Con información de López-Dóriga Digital