Accidentes aumentan hasta 20% en vacaciones de invierno
Foto de Noticieros Televisa

Debido a que el número de accidentes se eleva hasta 20 por ciento ante la modificación de los hábitos y actividades familiares durante esta época navideña vacacional, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) exhortó a la población a tomar medidas de prevención.

Foto de Tráfico ZMG
Foto de Tráfico ZMG

El coordinador operativo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) de la SSJ, José Parra Sandoval, reiteró a la población la importancia de la prevención para disminuir la exposición a riesgos que provocan accidentes durante este periodo vacacional de invierno.

Recordó que durante las vacaciones de invierno 2012-2013 se registraron 53 fallecimientos por accidentes viales en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG); la cifra disminuyó a 45 en el periodo de 2013-2014 y hubo un incremento a 50 en la temporada de 2014-2015.

Señaló que en lo que se refiere a caídas, en la temporada vacacional 2012-2013 se presentaron 13 muertes, en el periodo 2013-2014 fueron 16 y al siguiente año 17.

Añadió que los decesos por ahogamientos por inmersión fueron aumentando de uno en uno cada año, comenzó con un fallecimiento en la temporada 2012-2013 y terminó con tres en el año pasado.

Las muertes por ahogamiento aumentan durante las vacaciones. Foto de penhalonga.com
Las muertes por ahogamiento aumentan durante las vacaciones. Foto de penhalonga.com

En muertes por quemaduras, del 12 de diciembre de 2012 al 6 de enero de 2013, se registraron dos muertes; del 12 de diciembre de 2013 al 6 de enero de 2014, fueron siete; y del 12 de diciembre de 2014 al 6 de enero de 2015 fueron cuatro.

“Esto es una alerta para que los ciudadanos incrementen la prevención”, dijo el coordinador operativo, quien recomendó a quienes van a salir de la ciudad revisar el estado mecánico, eléctrico y las llantas del vehículo.

Además, sugirió utilizar el cinturón de seguridad y la silla porta infantes; respetar los límites de seguridad; no manejar alcoholizado; llevar casco y protecciones adecuadas si se circula en motocicleta; y respetar al peatón, él tiene la prioridad.

Muchas veces las vacaciones se disfrutan desde el hogar. Contrario a lo que la mayoría de la población piensa, el hogar resulta no ser el lugar más seguro para las personas, consideró.

“Ahí son los niños y los adultos mayores los más afectados por caídas, quemaduras e intoxicaciones principalmente. Siendo la cocina y el baño los sitios de mayor ocurrencia”, dijo.

Por ello, pidió evitar que los niños jueguen en la cocina y cuando entren a ella deben estar vigilados; no dejar expuestos líquidos calientes; al irse a dormir se debe dejar la estufa de gas apagada; si se tiene calentador (boiler), éste debe estar en el exterior de la casa, nunca dentro.

Guardar medicamentos y sustancias químicas bajo llave o en repisas altas, así como en sus envases originales; poner especial cuidado cuando los pisos están mojados; evitar que los niños corran o griten mientras comen; dejar las bolsas de polietileno o globos de inflar en un lugar donde al niño le impida tomarlas.

Instalar un interruptor de corriente en su casa (tapón de seguridad); evitar hacer arreglos caseros de enchufes o conexiones eléctricas; desconectar la electricidad antes de cambiar una bombilla.

El CEPAJ y el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) colaboran con otras instituciones en el operativo vacacional de invierno.

Se repartieron 40 mil impresos y el Centro Regulador de Urgencias Médicas está en alerta las 24 horas del día ante cualquier incidente, inclusive cuando se requiera un traslado en helicóptero, a través del programa de Aerotransportación Vital de Emergencias (AVE).

Redacción