Minuto a Minuto

Deportes El peruano Juan Reynoso es el nuevo entrenador del Necaxa
Reynoso llega en sustitución del uruguayo Martín Varini, despedido el sábado por los malos resultados del equipo en el torneo
Internacional Trump construye un helipuerto de granito en el jardín de la Casa Blanca
Donald Trump señaló que el helipuerto fue construido para no dañar el césped del jardín sur de la Casa Blanca
Internacional La Universidad de Granada suspende la movilidad de estudiantes a la Autónoma de Morelos
La Universidad de Granada ya contactó a los tres estudiantes para informarles que su movilidad fue suspendida y serán reubicados en otras universidades
Entretenimiento Los Ángeles Azules reciben homenaje en LA y encabezarán El Grito 2026
Los Ángeles Azules encabezarán El Grito 2026 en el Ayuntamiento de Los Ángeles, como parte de una de las principales celebraciones de la comunidad latina
Internacional Trump llama al presidente de Nvidia y rechaza temores sobre la inteligencia artificial
Trump calificó como "bulo" la idea de que la IA vaya a destruir la humanidad y criticó a los líderes del sector que han reclamado una regulación de esta tecnología
Accidente en Metro Tacubaya, errores humanos y de omisión: FGJ CDMX
Foto de @CruzRoja_CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) afirmó que los dictámenes periciales realizados con motivo del choque de dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la estación Tacubaya de la Línea 1, determinaron que el accidente fue el resultado de omisiones de operación. 

En un comunicado, señaló además que el peritaje, realizado por la Fiscalía capitalina y en el que participaron 12 especialidades, coincide con el presentado por la empresa alemana TÜVRheinland

La Fiscalía integró la carpeta de investigación correspondiente, en las hipótesis de homicidio culposo y lesiones para que en su momento ejerza acción penal. 

Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía capitalina, hizo un recuento de los hechos ocurridos la noche del 10 de marzo.

Al salir de la estación Tacubaya con dirección a Observatorio, el conductor del convoy 33 recibió alertas en su tablero de control; ante esto, el sistema de seguridad del tren actuó, bloqueándose en automático.

Los manuales operativos del Metro señalan que el conductor estaba obligado a aplicar el frenado del convoy, mediante la maniobra de estacionamiento de emergencia en rampa.

No obstante, la reguladora de la línea no instruyó al conductor a realizar esa medida, que implicaba mantener el convoy detenido de manera segura, sino que le instruyó que avanzara.

Entonces, el conductor cambió de modo de pilotaje automático a manual limitado, con la autorización de la reguladora del puesto central de control. “Cabe señalar que en ese modo de conducción no se cuenta con ningún dispositivo de seguridad en el tren”, aclaró Lara.

Desde ese momento, y por ocho minutos, se puede ver en un video que varias personas entran y salen de la cabina del conductor, cuando los manuales señalan que para ese momento debería ponerse el frenado manual y con calzas en cada vagón, además del desalojo del tren.

Además, de acuerdo con lo registrado por la caja negra, aunado a lo anterior, se observaron que las maniobras provocarosn que se perdiera la presión del aire del sistema de frenado.

En esos ocho minutos, nuevamente el puesto de central de control debió ordenar que se aplicara el freno de estacionamiento de cada vagón, desalojar el tren, así como prevenir a tiempo al operador del convoy 38 que se encontraba en la estación de Tacubaya, lo cual no ocurrió.

María Seberina Ortega López, coordinadora general de Servicios Periciales, informó por su parte que el hecho pudo evitarse si el conductor del convoy 33 y la reguladora hubieran actuado conforme a los manuales técnicos operativos del Metro, mismos que conocían y para los cuales fueron capacitados.

Además, se concluyó que el convoy 33 recibió su último mantenimiento el pasado 9 de marzo de este año, y funcionaba correctamente.

Las instalaciones del STC Metro cuentan con las medidas de seguridad requeridas para la operación y funcionamiento, en particular en el tramo que conforma la conexión de Tacubaya con Observatorio. Además, el sistema de seguridad operativa del tren funciona de manera correcta.

La Fiscalía también concluyó que el Metro sigue siendo un medio de transporte eficiente y seguro tanto para los usuarios, como para su personal.

Con información de López-Dóriga Digital