Minuto a Minuto

Internacional Mi última reflexión al cierre de este 2025, por Daniel Zovatto
Cuando los tecnócratas pierden el relato, los populistas ocupan el escenario
Nacional Detienen a pareja por desaparición de joven de 20 años en CDMX
Esteban y Verónica fueron detenidos y vinculados a proceso por la desaparición de un joven de 20 años
Economía y Finanzas Es oficial: decreto cancela impuesto a videojuegos violentos
Se publicó en el DOF el decreto sobre el subsidio del IEPS a videojuegos violentos, que se traduce en la cancelación del 8 por ciento de impuesto
Nacional México es un país letal para la prensa por la violencia e impunidad
Según Reporteros Sin Fronteras, México se ubicó este año como el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo
Ciencia y Tecnología Advierten por tormenta solar hoy 31 de diciembre
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA emitió una alerta por una emisión de radiación de tipo II, por una tormenta solar
Estiman más de 230 mil mdp en pérdidas por rapiñas en Acapulco, tras ‘Otis’ y ‘John’
Imagen que muestra personas mientras saquean tiendas de autoservicio por el paso del huracán Otis, en Acapulco, Guerrero. Foto de EFE/José Luis de la Cruz / Archivo

Empresarios y comerciantes de Acapulco estiman más de 230 mil millones de pesos en pérdidas, derivado de los saqueos y rapiña registrados por los huracanesOtis‘ y ‘John‘.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco-Servytur) de Acapulco señaló que el huracánOtisdestruyó 63 mil establecimientos comerciales.

Ello provocó la pérdida de 120 mil empleos directos y formales, y 300 mil indirectos, lamentó el presidente de la Canaco-Servytur, Alejandro Martínez Sidney.

Del total de comercios dañados, 52 mil se recuperaron gracias a los apoyos del Gobierno Federal y préstamos bancarios.

Pero las inundaciones del ciclónJohn‘, refirió Martínez Sidney, reavivaron la crisis económica y turística en la zona Diamante, Pie de la Cuesta y Bonfil.

Se llevaron lo que quedó y que finalmente empresas habían resistido el embate del viento no controlaron la rapiña y el saqueo, ocasionando pérdidas muy significativas de 200 mil millones de pesos. Básicamente colapsaron a una entidad”, dijo.

El líder del sector empresarial de Acapulco hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno a impulsar un plan de reactivación y reconstrucción, toda vez que el puerto tiene su sustento en el turismo.

Con información de El Sol de Acapulco