La nueva especie de árbol, Coutaportla lorenceana, mide entre dos y cuatro metros de alto; florece en septiembre y fructifica en octubre y noviembre
Un grupo de Investigación liderado por el profesor Alejandro Torres Montufar de la UNAM descubrió una nueva especie de árbol mexicano.
Se trata de la Coutaportla lorenceana en la Sierra Madre Occidental del estado de Sinaloa, cerca de la frontera con Durango.
Tengo una hipótesis y es que se desarrolla en un espacio de transición entre sotavento y barlovento (hacia donde se dirige y sopla el viento, respectivamente), pues la montaña funciona como una barrera de la humedad proveniente del pacífico. Esta pequeña brisa que cae a diario crea vida ahí en condiciones muy particulares. Eso nos hace pensar que Coutaportla lorenceana no existe en otro lugar del mundo”, explicó el científico.
La nueva especie de árbol mide entre dos y cuatro metros de alto. Cuenta con ramillas de estructura laminar resinosas y flores pequeñas que parecen campanitas, de color lavanda similar al de la jacaranda.
Florece en septiembre y fructifica en octubre y noviembre.
La Coutaportla lorenceana fue originalmente observada en 2018, pero asociada al género de las Chiococca P. Browne.
Para finales del verano de 2019 fue vista nuevamente en floración, con lo que se advirtió que se trataba de una especie de Coutaportla que no había sido descrita por la ciencia.
El nombre Coutaportla lorenceana se basa en el género y las características morfológicas identificables, pero el epíteto específico está dedicado a David Lorence, un botánico que ha contribuido de manera importante al conocimiento de las Rubiaceae mexicanas y ha establecido una gran colección que sirve como base invaluable para la investigación.
La nueva especie de árbol se ubica en una zona de extracción de maderas, por lo que la publicación del hallazgo urge a cuidarla y a establecer áreas naturales protegidas.
El profesor Alejandro Torres se ha ha dedicado a la realización de trabajos taxonómicos enfocados a estos arbustos. Como resultado de esa labor, en 2022 logró realizar un listado conjunto y depurado de estos, el cual incluye 11 géneros y 724 especies.
Con información de López-Dóriga Digital