Minuto a Minuto

Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Entretenimiento J Balvin sella en redes sociales reconciliación con Bad Bunny
“Hoy celebro que estemos bien, que la paz también se haga tendencia, que los ejemplos pesen más que los titulares”, escribió J Balvin
Deportes 1-0. Raúl Jiménez saca al Fulham de la zona baja
Raúl Jiménez le dio la victoria por 1-0 ante el Nottingham Forest al Fulham, que sale de la zona de peligro de la Premier League inglesa
Internacional Trump ordena la construcción de dos nuevos buques de guerra con su nombre
El presidente indicó que los buques serán los primeros de la futura "clase Trump" y comenzarán a ser construidos "inmediatamente"
Internacional Trump afirma que Maduro sería “inteligente” si dejara el poder en Venezuela
Donald Trump declaró que Maduro, sería "inteligente" si eligiera dejar el poder y le advirtió que si "se hace el duro" será "la última vez" que lo haga
Académico de la UNAM halla nueva especie de árbol mexicano
Coutaportla lorenceana, nueva especie de árbol hallada en México. Foto de UNAM

Un grupo de Investigación liderado por el profesor Alejandro Torres Montufar de la UNAM descubrió una nueva especie de árbol mexicano.

Se trata de la Coutaportla lorenceana en la Sierra Madre Occidental del estado de Sinaloa, cerca de la frontera con Durango.

Tengo una hipótesis y es que se desarrolla en un espacio de transición entre sotavento y barlovento (hacia donde se dirige y sopla el viento, respectivamente), pues la montaña funciona como una barrera de la humedad proveniente del pacífico. Esta pequeña brisa que cae a diario crea vida ahí en condiciones muy particulares. Eso nos hace pensar que Coutaportla lorenceana no existe en otro lugar del mundo”, explicó el científico.

Académico de la UNAM halla nueva especie de árbol mexicano - estructura-de-la-coutaportla-lorenceana-nueva-especie-de-arbol-hallada-en-mexico-868x1024
Coutaportla lorenceana, nueva especie de árbol hallada en México

La nueva especie de árbol mide entre dos y cuatro metros de alto. Cuenta con ramillas de estructura laminar resinosas y flores pequeñas que parecen campanitas, de color lavanda similar al de la jacaranda.

Florece en septiembre y fructifica en octubre y noviembre.

La Coutaportla lorenceana fue originalmente observada en 2018, pero asociada al género de las Chiococca P. Browne.

Para finales del verano de 2019 fue vista nuevamente en floración, con lo que se advirtió que se trataba de una especie de Coutaportla que no había sido descrita por la ciencia.

El nombre Coutaportla lorenceana se basa en el género y las características morfológicas identificables, pero el epíteto específico está dedicado a David Lorence, un botánico que ha contribuido de manera importante al conocimiento de las Rubiaceae mexicanas y ha establecido una gran colección que sirve como base invaluable para la investigación.

La nueva especie de árbol se ubica en una zona de extracción de maderas, por lo que la publicación del hallazgo urge a cuidarla y a establecer áreas naturales protegidas.

El profesor Alejandro Torres se ha ha dedicado a la realización de trabajos taxonómicos enfocados a estos arbustos. Como resultado de esa labor, en 2022 logró realizar un listado conjunto y depurado de estos, el cual incluye 11 géneros y 724 especies.

Con información de López-Dóriga Digital