Academia Mexicana de la Lengua rechaza investigación contra científicos de Conacyt

Academia Mexicana de la Lengua rechaza investigación contra científicos de Conacyt - Academia Mexicana de la Lengua rechaza investigación contra científicos de Conacyt. Foto de internet
Academia Mexicana de la Lengua rechaza investigación contra científicos de Conacyt. Foto de internet

Los 32 integrantes de la Academia Mexicana de la Lengua recordó que el Foro Consultivo promovió un diálogo entre la comunidad académica y el sector productivo

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) suscribió un documento en solidaridad con los 31 científicos y exfuncionarios de Conacyt que son investigados por las autoridades.

A través de un comunicado, los 32 integrantes de la AML recordaron que, desde su formación, conforme a la Ley de Ciencia y Tecnología 2002, “el Foro Consultivo Científico y Tecnológico promovió un fecundo diálogo entre la comunidad académica y el sector productivo”.

La AML detalló que el Foro ha tenido contribuciones cruciales para la investigación, tecnología e innovación ante lo cual rechazaron la persecución de las que son víctimas quienes han integrado dicho foro.

“Quienes entregaron su esfuerzo para hacer posibles los objetivos del Foro son personalidades reconocidas por su capacidad profesional y respetadas por su probidad personal. La actitud de la Fiscalía General de la República es injustificada y arbitraria”, apuntó.

El pasado miércoles, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que solicitará, por tercera ocasión, una orden de aprehensión contra científicos, académicos y exfuncionarios del Conacyt, quienes presuntamente habrían creado, autorizado y fondeado una empresa privada para, posteriormente incorporarse a dicho Consejo.

La FGR abrió una carpeta de investigación contra 31 académicos del Conacyt por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícitadelincuencia organizada y peculado.

La nueva petición se realizará después de que un juez federal negó girar órdenes de aprehensión contra los 31 científicos e investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con información de López-Dóriga Digital

Academia Mexicana de la LenguaConacytdenuncias
Menú de accesibilidad