Elecciones 2022
Elecciones 2022
Hay “absurdos totales” en tercer peritaje de DNV sobre colapso en Línea 12 del Metro: Batres
El derrumbe en la Línea 12 del Metro. Foto de EFE

Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que en el tercer peritaje de la empresa noruega DNV sobre el colapso de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos y 70 heridos en mayo de 2021,  hay “absurdos totales“, razón por la cual la Administración de Claudia Sheinbaum decidió no aprobar dicho reporte.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Batres Guadarrama calificó como “contundente” y “demoledor”, el análisis realizado el miércoles por la responsable de Protección Civil de la capital, Myriam Urzúa, y el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, quienes explicaron los puntos técnicos y científicos que, según los contratos pactados, DNV no cumplió.

“El disgusto del Gobierno de la Ciudad de México es por la falta de coherencia entre los reportes uno y dos y el reporte tres. El análisis presentado ayer por el secretario de Obras es contundente, demoledor, porque hay una gran cantidad ya no solo de contradicciones metodológicas, sino de contradicciones en el contenido, inconsistencias e incluso absurdos”, subrayó.

Deducir que a simple vista, por Google View, con el manual que criticó DNV, era posible observar una deflexión de seis o siete centímetros y que al observarla podías darte cuenta que estaba en riesgo de caerse (la Línea 12), constituye un absurdo total, que ese es uno de los puntos centrales de lo que ha criticado el Gobierno de la CDMX”, señaló.

El Gobierno de la Ciudad de México acusó el miércoles que existen una serie de “inconsistencias y contradicciones” técnicas y científicas en el informe final que entregó la empresa noruega DNV, encargada del peritaje del accidente de la Línea 12 del Metro.

Entre las principales críticas del Gobierno capitalino se encuentran el uso de imágenes del sistema Google Street View “como referencia para llegar a conclusiones en el análisis estructural”.

Se expuso que DNV se apoyó en con imágenes históricas de Google Street View, donde “se observa pandeo de atiesadores longitudinales en las vigas, deflexión vertical negativa de las vías y deflexión central”.

“¿Cómo puede ser que una empresa de esta magnitud fundamente una conclusión técnica de altísima precisión, cuando el propio Google advierte sus limitaciones?”, cuestionó Esteva Medina.

El pasado 4 de mayo, el Gobierno de la Ciudad de México dijo que denunció a la empresa noruega DNV por la realización de un tercer informe “deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso”.

El colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, entre las estaciones Olivos y Tezonco, dejó un saldo de 26 personas muertas y decenas de heridos.

Este es el tercer peritaje de la empresa DNV sobre el colapso de la Línea 12, que consta de 119 páginas:

reporte-3-dnv-analisis-causa-raiz-no-aceptado-por-la-sgirpc

Esta es la respuesta del Gobierno de la Ciudad de México al informe:

Con información de López-Dóriga Digital