Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Abrirán restaurantes en CDMX pese a restricciones por Semáforo Rojo

Abrirán restaurantes en CDMX pese a restricciones por Semáforo Rojo - Foto de Fishers México
Foto de Fishers México

Restauranteros decidieron abrir las puertas de los locales pese a las restricciones del Semáforo Rojo por COVID-19 en el Valle de México

Restauranteros de la capital abrirán las puertas de los locales a comensales este lunes, pese a las restricciones del semáforo rojo por COVID-19 que impera en el Valle de México.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) dejó en claro que esta acción de los restauranteros es particular y que no surgió en el organismo.

Restaurantes como Fishers, Potzolcalli, Toks, Sonora Grill, entre otras ya anunciaron que abrirán sus puertas con el hashtag #AbrirOMorir en redes sociales.

“Hoy abriremos al igual que el comercio informal, pero con las gran diferencia de siempre cumplir con estrictos protocolos de seguridad e higiene”, indicó Sonora Grill.

 

“Por nosotros, por nuestras familias, por todos… Abrimos mañana 11 de enero. #abriromorir””, afirmó el grupo Fishers.

 

Ante esta situación, en un comunicado el Gobierno de la Ciudad de México apuntó que propuso establecer mesas de trabajo para tratar temas de la próxima reapertura de los restaurantes, de manera gradual y progresiva, en función de los avances que se registren en el combate a la pandemia.

Al menos 13 mil 500 restaurantes han cerrado de forma definitiva en la Zona Metropolitana del Valle de México de la capital del país, informaron representantes del sector.

El pasado 7 de enero, más de 500 integrantes de la industria de Ciudad de México y el Estado de México exigieron a las autoridades que el sector se considere actividad esencial para poder operar sus establecimientos, que permanecen cerrados desde que la zona decretó semáforo rojo por alto nivel de riesgo el 18 de diciembre.

Ante la devastación que está sufriendo este sector, motivada por el cierre de establecimientos, solicitamos que esta industria sea considerada una actividad esencial, ya que es parte fundamental para el funcionamiento de la economía de México”, indicaron en una carta abierta.

 

Según explicaron en el texto, tan solo en el Estado de México antes de la pandemia tenían registrados 70 mil restaurantes con 340 mil empleos directos, pero hasta el momento han cerrado definitivamente 10 mil de ellos, con una pérdida de al menos 50 mil empleos.

A nivel nacional, la industria genera 5,6 millones de empleos directos e indirectos, pero el sector calcula que a finales de año se habrán perdido casi 450 mil de ellos.

Con información de Milenio y EFE

cdmxciudad de méxicocoronaviruscovid-19restauranterosrestaurantessemáforo rojovalle de méxico
Menú de accesibilidad