Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Abren seis nuevas guarderías del Seguro Social en Ciudad de México

Abren seis nuevas guarderías del Seguro Social en Ciudad de México - Foto de Internet
Foto de Internet

Con esta medida se incrementa en seis mil el número de nuevos lugares para las estancias infantiles en todo el país, anunció Mikel Arriola

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció la apertura de seis guarderías más en la capital. También anunció que más de 20 mil niñas y niños de tres y cuatro años, podrán obtener su certificado del primer año de preescolar en las 131 estancias de la Ciudad de México.

Lo anterior forma parte del compromiso de incrementar en 25 mil lugares la oferta de guarderías a nivel nacional y que en la actualidad presenta un avance de seis mil nuevos lugares en todo el país, afirmó.

 

Tras recibir la certificación para que esas 131 guarderías de la capital cuenten ahora con formación de preescolar, el funcionario recordó que de 2015 a 2016 se incrementó la oferta en 10 mil espacios, aunque la meta es llegar a 25 mil lugares nuevos en 2018.

El funcionario federal indicó que se registra un incremento en la oferta de este servicio de casi seis por ciento en un solo año, considerando la naturaleza de la Ciudad de México, en donde la oferta de trabajo también ha crecido de manera importante.

Reveló que cuando una mamá solicita un espacio en una guardería, más o menos se tardan dos meses para asignarle un lugar. Con esta nueva oferta se podrá reducir el tiempo de espera.

Arriola destacó el valor agregado que ahora tendrán las guarderías al contar con el primer año de preescolar, ya que las mamás ya no tienen que sacar a sus niños de la guardería para meterlos al kínder, renunciando a parte de la prestación a la que tienen derecho.

Foto de Twitter

Al respecto, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Igor Rosette Valencia, explicó que en el compromiso de incrementar en 25 mil lugares la oferta de guarderías a nivel nacional, a la fecha se tiene un avance de seis mil nuevos lugares.

Agregó que en estos momentos 15 delegaciones del IMSS ya iniciaron su proceso formal de contratación con la publicación de la convocatoria de la licitación nacional.

“Ya tenemos las delegaciones de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México-norte, Ciudad de México-sur, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Zacatecas y Sinaloa”, detalló.

Esto nos permite prever que antes de que termine el año se concluya el proceso de contratación de los lugares que restan de la meta comprometida, concluyó.

Redacción

#imssguarderiasMikel Arriola
Menú de accesibilidad