Minuto a Minuto

Internacional Emiratos y Catar activan defensas tras ataques con misiles mientras EE.UU. lanza ofensiva contra Irán
Las agresiones contra los países del Golfo ocurren después de que Estados Unidos anunciara una nueva ronda de bombardeos hacia Irán
Deportes Sufrimiento y clasificación: Argentina elimina a Suiza y se mete entre los cuatro mejores del Mundial 2026
Argentina recurrió a los tiempos extra para vencer a Suiza por 3-1 en el Estadio de Kansas City y avanzar a semifinales del Mundial 2026
Deportes ¿Cuándo se jugarán las semifinales del Mundial 2026?
Quedaron definidas las semifinales en la Copa Mundial de la FIFA 2026: ya solo cuatro equipos disputan el trofeo más importante del futbol
Deportes El VAR no perdona: La jugada por la que Embolo pasó de recibir una falta a irse expulsado ante Argentina
Breel Embolo dejó a Suiza con diez hombres ante Argentina tras la intervención del VAR en el Estadio de Kansas City
Deportes Del fracaso mundialista a la Liga MX: Herrera asume el reto de devolver protagonismo al Atlante
Ante la falta de ascenso y descenso que impera en el torneo desde 2020, los ‘Potros de hierro’ dominaron la Liga de Expansión MX
Abren refugios para la población afectada por lluvias en Tabasco
Foto de @ProcivilTabasco

Las lluvias a causa del frente frío 12 han provocado encharcamientos en comunidades de los municipios de Cárdenas, Paraíso y Jalpa de Méndez, donde se han reportado mayores afectaciones hasta el momento y la apertura de refugios temporales, informó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

Indicó que personal operativo supervisó en Paraíso seis refugios temporales en los que permanecen cerca de 200 personas a causa del desbordamiento de la Laguna Las Flores y el Río Seco.

Asimismo otros cinco refugios con 202 personas, en Comalcalco, encontrándolos en optimas condiciones para ser atendidos por los ayuntamientos y la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), así como de la Secretaría de Salud.

Hasta el momento, reportó, los refugios activos en Paraíso se ubican en la Escuela Primaria Rural Federal Venustiano Carranza, ubicada en la ranchería Moctezuma primera sección; Jardín de Niños Esperanza Iris, y ubicado en la ranchería Las Flores segunda sección.

También en la Escuela Primaria Rural Federal Sostenes Rocha, ubicada en la ranchería Moctezuma tercera sección; y el resto en zonas particulares de la ranchería Las Flores primera sección.

En Comalcalco, los refugios temporales activos se ubican en la primaria Naciones Unidas, de la ranchería Lázaro Cárdenas tercera sección; en el centro de salud de la localidad Patastal tercera sección; en la escuela primaria Dalia Gómez de A, de la ranchería Chicozapote.

Además en la primaria Rafael Ramírez, de la comunidad José María Pino Suárez, y en la escuela primaria Virginia Gonzalí, del poblado Cocohital, donde hay 53 familias atendidas por las autoridades correspondientes.

Personal también acudió al Ejido El Alacrán, lugar que recientemente quedó incomunicado ante el desbordamiento del mar y en coordinación con pobladores que no quieren trasladarse a un refugio temporal, colocaron costalería en los alrededores de sus hogares, para mitigar los efectos del agua en caso de presentarse lluvias fuertes, tal como está pronosticado.

En tanto, el Centro Regional Costa, en coordinación con la UMPC Jalpa de Méndez, realizó recorrido en la cerrada Prolongación Justo Sierra en el Barrio San Felipe de Jesús, donde se brindó apoyo con una bomba de cuatro pulgadas para sacar el agua de dos viviendas y de la calle que se encontraba anegada.

Asimismo, se atendió un reporte en el poblado Ayapa, colonia San Antonio, para el desazolve de alcantarillado que atraviesa una calle de dicha comunidad para evitar anegaciones en casas de la zona.

En el municipio de Centro (Villahermosa), personal de bomberos, en coordinación con la Unidad Municipal, mantienen monitoreo constante a las bombas de succión instaladas en el sector Valle Verde de la colonia Gaviotas Sur, en La Ladrillera y Josefina Vicens, colonia Miguel Hidalgo e Indeco.

Con información de Notimex