Minuto a Minuto

Internacional Ontario agradece a México el despliegue de 100 bomberos para atender incendios forestales
El mandatario provincial afirmó que la decisión de México de desplegar bomberos en Ontario representa una muestra de la amistad y cooperación entre ambas naciones
Nacional Sheinbaum se compromete a recibir en Ciudad de México a maestros de la CNTE de Oaxaca
En Santiago Suchilquitongo, más de 60 maestros disidentes esperaron a la presidenta, quien se comprometió a reunirse con ellos el próximo 13 de agosto
Nacional Detienen a Iván ‘N’, sospechoso ligado a homicido en mayo pasado de estadounidenses
Iván "N" es investigado por la desaparición y homicidio de los estadounidenses Guillermo Hidalgo Ortiz y Zafar Padamsee Mawani
Nacional El elevador mexicano lleva décadas averiado
La lección incómoda es que la movilidad no se decreta con programas sociales. Requiere formalizar el empleo, financiar escuelas donde más pesan y construir una base fiscal digna del tamaño del país
Internacional Trump encarece la entrada legal a Estados Unidos para ciudadanos de 50 países; estos son los montos
Dichas fianzas crean una barrera económica y perjudican especialmente a ciudadanos de países pobres y de mayoría negra
Pandemia redujo posibilidad de acceder a aborto seguro en la Ciudad de México
Foto de una mujer embarazada. Foto de Unsplash / Archivo

La pandemia por COVID-19 redujo la posibilidad de las mujeres a acceder a un aborto seguro en Ciudad de México, ya que durante 2020 los procedimientos en la capital mexicana disminuyeron 26 %, revelaron este martes especialistas.

Sin duda la pandemia frenó los procedimientos de interrupción del embarazo, pues estos se redujeron en 26 % el año pasado”, afirmó en conferencia de prensa Aida Sánchez, gerente médica de la asociación Marie Stopes en México.

La experta señaló que esto recrudece la situación de los abortos clandestinos en México, pues se une al problema de que la mujer es criminalizada en algunos estados, por lo que recurre a métodos inseguros que pone en riesgo su vida.

Sostuvo que, entre menos acceso a un aborto seguro, existe mayor mortalidad y morbilidad, pues cuando no se está capacitado es cuando no se puede garantizar que el procedimiento concluya sin daños.

Explicó que la interrupción del embarazo es segura cuando la realizan especialistas debidamente preparados, contrario a espacios no especializados donde aumenta la tasa de mortalidad.

El aborto inseguro sigue siendo un problema de salud pública”, afirmó.

Detalló que cada año en el mundo se producen 22 millones de abortos inseguros, en los que 47 mil mujeres mueren y 5 millones quedan con alguna incapacidad.

Además, esta práctica es la cuarta causa de muerte materna en el planeta.

En Ciudad de México, donde el aborto es legal desde 2007, se han realizado 231 mil 191 de ellos, lo cual además ha incidido en la disminución de muertes maternas por esta causa.

Es por ello que es importante que garanticemos a las mujeres servicios de aborto seguro”, apuntó.

Acceso desigual al aborto

Julia Escalante, abogada feminista y activista, explicó que en México el acceso al aborto voluntario es desigual, debido a que las causales o excluyentes varían de acuerdo con cada entidad federativa.

En los últimos 20 años hemos incorporado nuevas causales en distintos estados. Sin embargo, cada entidad federativa lo puede legislar de manera distinta”, detalló.

Explicó que mientras en 32 estados está permitida la interrupción del embarazo cuando la mujer es víctima de violación, solamente en dos -Ciudad de México y Oaxaca- esta práctica es electiva, es decir, permiten el aborto sin importar la causa.

Señaló que la regulación actual sobre la interrupción legal del embarazo en los estados es insuficiente, ya que las mujeres no deberían tener que trasladarse a otra entidad para acceder a estos servicios.

Lamentó que en los últimos meses, se esté haciendo un uso electoral de la despenalización del aborto e insistió en que se debe garantizar el acceso al aborto en el contexto de la pandemia, eliminando además la estigmatización de aquellas que opten por esta práctica en el país.

Con información de EFE