
173 abogados de México entregaron a cada uno de los 11 ministros de la SCJN un exhorto para que los temas pendientes se discutan y resuelvan conforme a derecho
Este miércoles un grupo de 173 abogados de México entregó a cada uno de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un exhorto para que los temas pendientes se discutan y resuelvan conforme a derecho “en pleno de su autonomía y en atención al grave problema que enfrenta el país, que es la incertidumbre jurídica existente mientras la Corte no se pronuncie”.
El documento señala que el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado cambios legales sustantivos y que “no se exagera al decir que el conjunto de reformas constitucionales, leyes y decretos de estos años alteran los equilibrios democráticos entre los poderes de la Unión”.
La profundidad de estos cambios puede medirse por las muchas respuestas institucionales y políticas que han suscitado. Prácticamente todos han dado paso a acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y juicios de amparo promovidos por instituciones o personas”, destacaron los 173 abogados.
Los litigantes aseguraron que es urgente que, de los casos ya resueltos, se publiquen los engroses correspondientes y se dé a conocer los votos y criterios de los ministros.
Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tienen hoy un papel histórico en la definición constitucional del país que México debe ser. Los exhortamos a ser expeditos en beneficio del bien mayor a tutelar que es la certidumbre jurídica de la Nación.