Minuto a Minuto

Entretenimiento La política recupera espacio en la gala de los Óscar
Esta ceremonia, más allá de los galardones, también se esperaba con expectación para ver si Hollywood rompía su silencio sobre la situación actual
Entretenimiento Lista de los ganadores del Oscar 2026
Este es el listado completo de los ganadores de la 98 edición de los Óscar de la Academia de Hollywood
Internacional Muere el candidato presidencial peruano Napoleón Becerra
El PTE-Perú figura en las encuestas de intención de voto en la categoría de "otros", al contar con menos de 1 % de las preferencias de los ciudadanos
Ciencia y Tecnología Especialistas de la UNAM utilizan IA para preservar lenguas indígenas
Según registros, en México existen 68 lenguas nacionales, 11 familias y 364 variantes lingüísticas, de las cuales "muchas están cayendo en desuso y se dirigen a la extinción"
Economía y Finanzas La frontera norte de México se prepara para afrontar los efectos de la revisión del T-MEC
Empresarios advierten que el proceso de revisión ocurre en un contexto de incertidumbre económica para la industria local
Abogado niega extradición a EE.UU. de ‘el Z-40’; “es jurídicamente imposible”, afirma
Miguel Ángel Treviño, alias 'el Z-40'. Foto de El País / Archivo

El abogado Juan Manuel Delgado rechazó la extradición a Estados Unidos de su cliente, ‘el Z-40‘, fundador del cártel de Los Zetas.

De acuerdo con el medio Pie de Nota, Miguel Ángel Treviño Morales y su hermano Alejandro Omar Treviño Morales, alias ‘el Z-42’, habían sido extraditados a las 6:30 h de este jueves en vuelos separados.

Se les notificó de madrugada su orden de extradición y se les sacó del país desde el aeropuerto de Toluca”, detalló el periodista Luis Chaparro en entrevista para Radio Fórmula.

Pero en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado afirmó que una extradición del ‘Z-40‘ es “jurídicamente imposible” porque el proceso en su contra está aún en revisión.

Delgado explicó que la extradición se divide en tres fases que inician por la petición formal.

Después viene la fase de opinión judicial, que es la fase donde el extraditable opone defensas y excepciones, y después el juez emite una opinión y se da vista a la secretaría de Relaciones Exteriores, que emite un acuerdo favorable o no de la extradición.

Posterior a ello se tienen defensas como el juicio de amparo.

El asunto del señor Miguel Ángel Treviño Morales se encuentra en la fase de opinión judicial, es decir, no existe ni siquiera la opinión de un juez que diga si es factible o no extraditarlo, mucho menos existe un acuerdo que conceda la extradición, entonces jurídicamente esos dos factores hacen imposible que sea extraditado a EE.UU. dado que no existe una orden formal de México de hacerlo”, expuso.

El Z-40‘ se encuentra en un penal de Tepic, Nayarit, señalado por narcotráfico y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.

En Estados Unidos existe una acusación formal en su contra y contra su hermano, ‘el Z-42’, por participar en una empresa criminal continua, conspiración para el tráfico de drogas, delitos con armas de fuego y conspiración internacional para lavado de dinero.

Con información de Radio Fórmula