Abogado de los 43 niega que Zerón haya sembrado pruebas en Cocula
Foto de Quadratín
Vidulfo Rosales, representante legal de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, aseguró que ningún abogado ha afirmado que Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), sembrara pruebas en el río de San Juan Cocula.
Vidulfo Rosales, representante de los padres de los 43. Foto de Internet
Vidulfo Rosales, representante de los padres de los 43. Foto de Internet
Agregó que que solo se han denunciado conductas irregulares por parte del ex titular de la AIC.
“En el río San Juan, eso le decimos nosotros los abogados, los padres de familia tienen otras miradas, a lo mejor dicen (que Zerón) sembró (evidencia). Nosotros nunca hemos dicho sembró; lo que nosotros estamos diciendo (es que) hubo una irregularidad en el río San Juan; se sacaron cuatro bolsas de ahí, y de esas cuatro solamente una está consignada en el expediente, entonces no sabemos qué pasó con las otras tres”, señaló Rosales.
En entrevista para Milenio, el abogado indicó que la investigación dio un giro tras el video en el que Zerón aparece en las inmediaciones del río San Juan.
El pasado 24 de abril, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), señaló que existía la posibilidad de que se hayan manipulado las pruebas encontradas en las inmediaciones del río.
Tras la presentación de dicho video, Zerón dijo que esa era una de las múltiples visitas que llevo a cabo a los municipios de Cocula, Iguala, Chilpancingo, Huitzuco, Tianquizolco y Mezcala.
Por su parte, Rosales aseveró que en el video se aprecia una “irregularidad muy grave”, pues no se consignó quién es la persona que encontró la bolsa, el nombre, la hora y a quién fue entregada.
“Esa cadena de custodia no está, simplemente se consigna en el expediente, entonces esa es una grave irregularidad”, explicó.
Sobre el peritaje hecho por el peruano José Luis Torero, quien dijo que es imposible que los cuerpos de los estudiantes hayan sido incinerados en el basurero municipal, el abogado señaló que “el de Torero es más amplio, y para nosotros tiene cuestionamientos contundentes a los peritajes en materia de fuego”.
Con información de Milenio