Minuto a Minuto

Nacional Maestros vandalizan propaganda electoral y oficinas de candidatos en Oaxaca
La CNTE rechazó la propuesta del presidente López Obrador de aceptar un aumento del 10 % al salario de los maestros
Internacional Greg Abbott indulta al asesino de un manifestante de Black Lives Matter en 2020
Abbott indultó a un exsargento del Ejército que había sido condenado a 25 años de prisión por haber matado a un manifestante de Black Lives Matter
Nacional Asesinan en Sinaloa a líder indígena y candidato a regidor
Santos Moreno Cabada era candidato a regidor del municipio de Choix, en Sinaloa, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Internacional EE.UU. acelera procesos judiciales para solicitantes de asilo recién llegados
Estados Unidos acelerará los procesos judiciales para solicitantes de asilo adultos que ingresan solos al país
Internacional Buque Escuela Cuahtémoc de la Armada de México llega al sur de California
El Buque Escuela Cuauhtémoc llegó a San Diego para una visita de seis días en el sur de California y como parte de un recorrido por tres continentes
Irregulares el 50 por ciento de las líneas para verificar
Foto de Profepa.

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), dependencia que ha clausurado ya 103 líneas de medición en 23 centros de verificación vehicular en la megalópolis.

Ante lo anterior, Guillermo Haro señaló ellos están entrando a hacer estas verificaciones a partir del 1 de julio que entró en vigor la nueva norma de verificación que da autoridad a la Profepa para revisar el total de los 447 verificentros.

Irregulares el 50 por ciento de las líneas para verificar - 20150130_18_48_GuillermoHaro_Ntmex
Guillermo Haro, procurador federal de la Profepa. Foto de Internet

El procurador señaló que “lo que nosotros pretendemos es darle certeza al particular que una vez hecha la verificación. El holograma es confiable”, “descubrimos es que la mayoría de los verificentros no cuenta con la certificación de que el sistema de pesas esté calibrado”.

Asegurando que en 26 años que han operado las líneas de verificación no existe la certeza de que los hologramas sean confiables, pues las líneas de verificación están descalibradas.

“No hay certeza de que los hologramas en la Ciudad de México en los últimos 26 años sean confiables”, “Ni tampoco se habían hecho revisiones para revisar y supervisar el buen funcionamiento de los verificentros y esto era hasta el primero de julio una responsabilidad de una responsabilidad de los gobiernos locales”.

También se pronunció acerca de que el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que entraron en una situación de “dimes y diretes con la autoridad”, señalando el procurador que su declaración “No es exacta ni es correcta por parte del jefe de gobierno”, “El problema original parte de eso, de no reconocer en el fondo que hay un problema”.

El procurador aseguro que el 50 por ciento de las líneas de verificación son irregulares, “De cada dos líneas revisadas una es irregular”.

Abiertos 31 de 67 verificentros en la Ciudad de México

La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la capital (Sedema), señaló a través de su cuenta Twitter que este viernes se encuentran operando 31 verificentros de los 67 que hay en la Ciudad de México.

Lo que no representa ni el 50 por ciento de verificentros abiertos, luego que Gustavo Torres, presidente de la Asociación Ecológica de Verificentros, aseguró que este viernes reabrirían el 90 por ciento de los verificentros de la Ciudad de México que fueron clausurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Ayer entregaron la certificación de que las pesas cumplen con la norma y hoy se regularizará la prestación del servicio durante el transcurso del día, espero que 90 por ciento de los verificentros esté operando”, dijo Gustavo Torres en entrevista para Grupo Fórmula.

Señaló que el cierre de los centros de verificación fue porque éstos no tenían un documento que avalara que las pesas que calibran los dinamómetros estaban certificadas, sin embargo, aclaró que esta tarde reabrirán alrededor de 60 de los 68 verificentros que hay en la capital, pero hasta el momento solo operan 31 centros de verificación.

Estos son los verificentros abiertos:

Irregulares el 50 por ciento de las líneas para verificar - v1

Irregulares el 50 por ciento de las líneas para verificar - v2

Irregulares el 50 por ciento de las líneas para verificar - v3

Irregulares el 50 por ciento de las líneas para verificar - v4

De igual forma la Sedema señala que a ocho días de que inició la nueva norma de verificación, se han realizado 12 mil 128 verificaciones vehiculares.

Por su parte los inspectores siguen recorriendo los verificentros.

Aquí puede escuchar la entrevista completa de Joaquín López-Dóriga a Guillermo Haro Bélchez.

Redacción