Minuto a Minuto

Nacional Convoy Nuestra América zarpa desde México hacia Cuba en medio de retrasos por mal tiempo
El coordinador marítimo del buque aseguró que había un problema con el viento, pero espera que la ayuda humanitaria llegue a tiempo a Cuba
Entretenimiento Seúl celebra el megaconcierto de retorno de BTS, el gigante global del K-pop
El concierto de BTS se celebrará a las 20:00 horas y será retransmitido en directo en todo el mundo por la plataforma de vídeos Netflix
Nacional México prevé un impacto “neutro” en su economía ante alza del petróleo por guerra en Irán
En la Convención Bancaria, Edgar Amador dijo que caerá la recaudación del IEPS, pero se compensará con mayores precios del crudo mexicano
Nacional La ONU insta a México a contar con leyes de sustancias químicas y plaguicidas peligrosos
“México ha hecho avances en fortalecer el marco ambiental, pero le falta una ley general de sustancias químicas", dijo el Relator Especial de la ONU
Nacional Buque de Nuestra América zarpa desde México hacia Cuba con ayuda humanitaria
El buque que zarpó desde Puerto Progreso, con ayuda humanitaria, prevé arribar a Cuba el lunes 23 de marzo
Abaten en Tecomán, Colima, a 3 integrantes del CJNG
Foto de Terrance Barksdale para Pexels

Un enfrentamiento entre la Policía de Colima y marinos con civiles armados, presuntamente pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dejó como saldo tres personas muertas y 15 más detenidas en Tecomán, ubicado justo en los límites de Michoacán.

Colima, Col., 22 de junio de 2025

COMUNICADO OFICIAL

SSP implementa operativo en Cerro de Ortega tras reporte de…

Publicado por Secretaría de Seguridad Pública Colima en Domingo, 22 de junio de 2025

Por medio de un comunicado en redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública de Colima indicó que los civiles armados agredieron en el Cerro de Ortega a las fuerzas del orden, quienes repelieron la agresión.

“Durante el operativo, elementos de las corporaciones fueron agredidos por civiles armados; durante el enfrentamiento tres agresores, presuntamente vinculados al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron abatidos; y se detuvieron a 15 personas”, se apuntó en el mensaje.

En esta acción también se llevó a cabo el decomiso de armamento y equipo táctico, vinculado también a dicha organización criminal.

“Las corporaciones federales (Secretaría de Defensa, Guardia Nacional), estatales (Fiscalía General del Estado) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal Tecomán, realizan acciones coordinadas en la zona para salvaguardar la integridad de la población y para detener a las personas generadoras de violencia.

Este enfrentamiento ocurrió tras una denuncia al número de emergencias 911, donde se mencionaba la presencia de sujetos armados y de actividad sospechosa en dicha zona de Colima.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó la semana pasada  a cinco altos mandos del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos a su líder Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, por su participación en el tráfico de fentanilo y otros actos de violencia, como el asesinato de la influencer mexicana Valeria Márquez.

“El reinado de terror del CJNG en México y su tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos han destruido innumerables vidas inocentes”, afirmó en un comunicado el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

El Tesoro de los EE.UU. dejó en claro que bajo el mando del Mencho , “el CJNG ha cometido asesinatos de rivales, autoridades judiciales y funcionarios del Gobierno”.

El Departamento de Estado de EE.UU. ofrece hasta 15 millones de dólares a cambio de información que conduzca a su arresto y/o condena.

Con información de López-Dóriga Digital