Minuto a Minuto

Deportes Ranking FIFA 2025: ¿En qué sitio finalizó México el año?
La FIFA reveló su último ranking de selecciones del 2025, en donde detallo el sitio en que se ubicó México
Nacional Marcharán hoy lunes contra gentrificación por el Mundial 2026 en la CDMX
La Asamblea Vecinal en Defensa del Agua 'El Pozo de la Resistencia' marchará en la CDMX contra el Mundial de Futbol 2026
Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Nacional Matan a hombre en restaurante de la Zona Rosa
Primeros reportes señalan que una mujer y dos hombres se encontraban al interior del restaurante Luaú, ubicado sobre la calle de Niza; cuando dos sujetos llegaron, dispararon contra ellos y huyeron en una motocicleta
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Abandonan los centros de monitoreo del Metro
Foto de Reforma.

En 2009 se instalaron centros de monitoreo en distintas estaciones del Metro, mismos que al día de hoy se encuentran fuera de servicio.

El sistema incluía una red de fibra óptica de 440 kilómetros y 3 mil 312 cámaras, y costó 60 millones de dólares, de acuerdo a información del Metro de enero de 2010.

Sin embargo, y de acuerdo a Reforma, los módulos de las estaciones Zócalo, Pino Suárez, Chabacano, Centro Médico y Tacubaya están abandonados y sus equipos apagados.

Abandonan los centros de monitoreo del Metro - sistema-de-monitoreo-del-metro
La mayoría de estos centros están abandonados. Foto de Reforma.

Un locatario cercano al módulo de Centro Médico, aseguró que “ya tienen todo el año sin funcionar”. Mientras que un policía agregó que “no sabemos qué pasó, (…) el personal de vigilancia del Metro se encargaba de estarlas checando”.

En el año 2009 se inauguraron 22 centros de monitoreo en estaciones de las Líneas 1, 3, 5 y 9 con el objetivo de poder reaccionar con mayor rapidez ante alguna emergencia. Sin embargo, hoy solo quedan 10, pues la administración de Joel Ortega se dedicó a desinstalarlos desde enero pasado.

Abandonan los centros de monitoreo del Metro - jorge-gaviño
Jorge Gaviño aseguró que investigará la situación. Foto de Milenio.

El STC señaló que “ante la falta de personal los Centros de Monitoreo se fueron cerrando gradualmente. Los equipos se encuentran actualmente en el área de Inteligencia y para Análisis de la Información”.

Por su parte, Jorge Gaviño, actual director del Metro, comentó que “realizaremos un estudio para conocer en qué situación se encuentran los Centros de Monitoreo y a medida de las posibilidades del organismo, implementemos acciones que se darán a conocer en los próximos días”.

Con información de Reforma.