A un mes del operativo en Culiacán, persisten las dudas

A un mes del operativo en Culiacán, persisten las dudas - Militares México fuerzas Sedena Soldados
Militares en Culiacán, Sinaloa. Foto de EFE/José Méndez

Este 17 de noviembre se cumplió un mes del operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán, hijo del 'Chapo', en Culiacán, Sinaloa

Este domingo 17 de noviembre se cumplió un mes del operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’ Guzmán, en Culiacán, Sinaloa. A un mes de las balaceras desatadas, regresó la calma a la ciudad, pero persisten las dudas.

Los homicidios dolosos regresaron al promedio de 70 por mes, sin la presencia de personas armadas con fusiles de asalto y alto calibre en las calles, como se vio el 17 de octubre.

El bulevar Enrique Sánchez, donde se llevaron a cabo la mayoría de los enfrentamientos, luce con comercios abiertos, aunque algunos de estos aún con agujeros en sus paredes, producto de los disparos.

La calle José Clemente Orozco del residencial Alameda, donde las autoridades ubicaron a Ovidio Guzmán, cuenta en el número 293 con una cinta amarilla que impide el paso. La casa está asegurada por la Fiscalía General de la República (FGR).

La Policía Estatal de Sinaloa y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantienen presencia en Culiacán. Inclusive, participarán en el despliegue militar con motivo del desfile conmemorativo que este lunes se hará por el 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

 

¿Qué ocurrió el 17 de octubre en Culiacán?

El 17 de octubre, una serie de enfrentamientos entre sicarios y fuerzas del orden se desató tras la detención del hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán, en hechos que hasta el momento han cobrado la vida de 14 personas, entre ellas civiles inocentes.

Los civiles armados realizaron numerosos bloqueos y despojaron a varias personas de sus vehículos para incendiarlos, provocando pánico en la población, que se resguardó como pudo desde que se comenzaron a escuchar disparos en distintos puntos de la ciudad.

Ante las dudas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la presentación de un informe detallado, entregado a la Fiscalía General de la República (FGR), al Poder Legislativo y a los ciudadanos.

“Vamos a presentar un reporte cronológico de cómo se dan las acciones, cómo sale el Gabinete de Seguridad hacia Culiacán, cuándo se me informa sobre la decisión que habían tomado y qué respondo”, explicó el mandatario, quien defendió la decisión de dejar libres a los narcotraficantes con el argumento de que ello evitó que murieran más personas.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, manifestó que no renunciará a su cargo luego del operativo fallido en Culiacán.

Dijo que “a estos puestos, ni se buscan ni se renuncian a ellos, se asume la responsabilidad“. 

Tras conocerse que las armas utilizadas por miembros del Cártel de Sinaloa en los enfrentamientos eran de origen estadounidense, autoridades de México y EE.UU. se reunieron para regular el tráfico de armas.

Ambos países acordaron impulsar medidas para congelar el traslado ilegal de armamento desde territorio estadounidense, en un esfuerzo por debilitar el acceso que tienen los criminales a armas de alto poder.

 

López Obrador pide a adversarios que ofrezcan disculpas a su gabinete

Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró estar convencido de que la decisión de frenar el operativo de captura de Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa, fue la correcta.

“No hay nada que ocultar, ha pasado el tiempo y estoy convencido que fue buena la decisión de frenar, de detener el operativoporque se salvaron vidas”, afirmó durante su conferencia de prensa matutina.

El mandatario dijo que le gustaría que sus adversarios ofrecieran una disculpa o que al menos rectificaran su postura, pues “vaya que se lanzaron fuerte” contra el gabinete de seguridad.

Con información de López-Dóriga Digital y Milenio

culiacánoperativoOvidio Guzmán

Menú de accesibilidad