Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
A un año de la explosión en Tlahuelilpan; datos sobre la tragedia
Foto de Notimex Archivo

El viernes 18 de enero de 2019, a las 18:52 h, explotó el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicado en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Las problemáticas específicas tras la explosión fueron:

  • Muerte de sostenes económicos de la familia
  • Muerte de varios integrantes de la familia
  • Viudez y orfandad
  • Cambio repentino de roles familiares

Datos definitivos:

  • 137 muertos por explosión en Tlahuelilpan
  • 69 murieron en el lugar
  • 68 murieron en el hospital
  • 13 personas resultaron heridas, todas con alta médica
  • En total, fueron 150 afectados: 140 hombres y 10 mujeres.
  • El grueso de población afectada por la explosión fueron de 30 a 49 años, con 63 personas (42 por ciento), seguido por población de 18 a 29 años, con 61 por ciento (40.6 por ciento)
  • 16 personas afectadas por la explosión fueron menores de edad
  • 194 menores quedaron huérfanos por la explosión

El gobierno federal brindó:

  • Atención de verificación y registro
  • Apoyo terapéutico
  • Apoyos Funerarios
  • Apoyo para ampliación del panteón
  • Apoyo humanitario
  • Apoyo por el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural

Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró el inmueble para la construcción del Memorial.

Se compraron terrenos aledaños al panteón municipal para su ampliación; se gestiona
comprar dos predios para atender la saturación en Tlahuelilpan.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la explosión “fue lo más triste que hemos padecido desde que estamos en el gobierno. Muy lamentable lo que sucedió y tenemos el compromiso de seguir atendiendo las causas de fondo”.

Con información de López-Dóriga Digital