Elecciones 2024
Elecciones 2024
A seis años de Ayotzinapa: sin ‘Verdad Histórica’, irregularidades en el proceso y solo tres restos identificados
Foto de Archivo/Notimex.

La noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa viajaba en cinco autobuses que habían tomado para asistir a una manifestación en la Ciudad de México, cuando fueron atacados por la policía de Iguala, Guerrero.

Seis personas, tres de ellas estudiantes, fueron asesinadas y 40 más resultaron heridas.

43 estudiantes fueron víctimas de desaparición forzada.

A seis años, solo se han identificado los restos de tres de los 43 Normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, con análisis de restos óseos:

Se trata de Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cruz. fueron identificados en la anterior Administración.

Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, identificado en la actual Administración.

La desaparecida Procuraduría General de la República defendió la versión de que los estudiantes fueron entregados por policías municipales al grupo criminal Guerreros Unidos.

La recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitida el 28 de noviembre de 2018 establece que estuvieron involucrados elementos de la Policía Federal y en el móvil de la desaparición fue el tráfico de drogas.

Las investigaciones de la entonces PGR estuvieron llenas de irregularidades.

Muchas de las detenciones de los presuntos implicados fueron hechas ilegalmente y, en las confesiones, se usó la tortura.

De los 142 detenidos por el caso, principalmente policías municipales y supuestos miembros de Guerreros Unidos, 77 fueron liberados.

Una de las liberaciones que causó más indignación a los padres de familia de Ayotzinapa fue la de José Ángel Casarrubias Salgado, alias El Mochomo, líder de Guerreros Unidos.

Sin embargo, fue recapturado con una nueva orden de aprehensión y ayer fue vinculado a proceso.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador creó la Comisión por la Verdad y anunció una Fiscalía especial para el caso.

El pasado 30 de junio, el fiscal Alejandro Gertz Manero dio por terminada la llamada Verdad Histórica sobre la desaparición de los normalistas, en la que se afirmaba que fueron secuestrados, incinerados en el basurero de Cocula y sus restos lanzados al río san juan.

Gertz Manero informó que se giraron 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos de diversos municipios del estado de Guerrero.

El presidente López Obrador dijo que Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, acusado de alterar pruebas y de tortura, se encuentra en israel.

Por Óscar Zatarain