Elecciones 2024
Elecciones 2024
Derechos en caso de ser despedido o renunciar

Ya sea que no tengan el trabajo soñado, que llegue una mejor oferta o quizá que no le caigan bien a sus jefes, o por alguna otra razón, miles de personas se ven en una situación de renuncia o son despedidos cada año.

Sin embargo, tanto en el caso de renunciar como de ser despedido, todo trabajador tiene derecho a una cierta indemnización por parte de su exempleador, y aquí te decimos cuales son.

En caso de renuncia

Todos son en partes proporcionales.

  1. Aguinaldo.
  2. Vacaciones y prima vacacional.
  3. Prima de antigüedad (si se lleva en la empresa más de 15 años).
  4. Prestaciones vigentes en tu contrato de trabajo.

En caso de despido

  1. Tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional.
  2. Prima de antigüedad.
  3. La parte proporcional de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y prestaciones que no hayan sido cubiertas.

Además, en el caso de ser despedido, se tienen hasta dos meses para demandar por despido injustificado, o para pedir que te reinstalen en tu puesto con los mismos términos y condiciones anteriores al despido.

Para hacerlo, es necesario acudir a las oficinas de la PROFEDET con el contrato individual, comprobantes de salario, el aviso de Inscripción al Seguro Social, identificación oficial además de cualquier documento con el trabajo y una fotocopia de la credencial de elector, junto con la de otras tres personas que puedan ser testigos en el juicio.

Asimismo, la PROFEDET recomienda recurrir a sus oficinas o llamar a su número oficial, y recuerda que todos sus servicios son gratuitos.

Aquí en la Ciudad de México se ubican en la avenida Doctor José María Vertiz 211, colonia Doctores en la delegación Cuauhtémoc.

Redacción