A proceso titular de Seguridad de Tecamachalco por muerte de agentes ministeriales en Puebla
Alejandro Santizo, secretario de Seguridad de Tecamachalco. Foto de @ASM761025

Fueron vinculados a proceso el secretario de Seguridad del municipio de Tecamachalco, Alejando Santizo, su escolta y una policía por la muerte de tres agentes ministeriales del estado de Puebla.

La Fiscalía General del Estado de Puebla informa la vinculación a proceso de Alejandro “N”, Hipólito “N” y Jaquelín “N”, investigados por su presunta responsabilidad en la privación de la vida de tres Agentes estatales de Investigación en Tecamachalco”, se apuntó en un comunicado.

En la audiencia para resolver la situación jurídica de las personas imputadas, el agente del Ministerio Público exhibió datos de prueba respecto a los hechos ocurridos el pasado 19 de noviembre de 2021.

El juez determinó vincular a proceso al Secretario de Seguridad Pública de Tecamachalco, Alejandro  Santizo, y a su escolta Hipólito “N”, por los delitos de homicidio calificado agravado, lesiones calificadas agravadas, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Adicionalmente, Santizo enfrentará cargos por uso indebido de uniforme y ejercicio indebido de la función pública.

En tanto, la policía municipal Jaquelín “N” fue vinculada a proceso por encubrimiento y delitos contra la procuración de justicia.

Mientras continúa el proceso de investigación complementaria, Alejandro Santizo e Hipólito “N” permanecerán con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, mientras que Jaquelín “N” con prisión preventiva justificada.

Las autoridades mexicanas investigan el asesinato de tres agentes ministeriales de la Fiscalía General de Puebla, quienes fueron presuntamente asesinados por policías en el municipio de Tecamachalco.

Los hechos sucedieron el pasado 19 de diciembre, durante una persecución contra presuntos criminales que derivó en un tiroteo en el Zócalo de este municipio poblano.

El fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera, aseguró que no puede brindar detalles de la investigación para no entorpecer los procesos, sin embargo explicó que los agentes ministeriales estaban haciendo su trabajo cuando fueron asesinados.

Dijo que tres agentes murieron por disparos en la cabeza y expresó que es “evidente que hubo posición de tiro específico para dispararle a nuestro personal”, además de que defendió que los ministeriales nunca dispararon.

Con información de López-Dóriga Digital