A proceso, seis por caso “La Estafa Maestra”: SEIDO

A proceso, seis por caso “La Estafa Maestra”: SEIDO - Foto de @FGRMexico
Foto de @FGRMexico

La SEIDO ha logrado la vinculación a proceso de seis personas derivado de las indagatorias sobre la Estafa Maestra, por diversos delitos

Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la SEIDO, presentó un informe respecto al caso conocido como “Estafa Maestra“.

En conferencia de prensa junto con el fiscal Alejandro Gertz Manero, detalló que existen 23 expedientes de los cuales tres son averiguaciones previas y 20 carpetas de investigación.

 

 

Cuatro de las carpetas ya fueron judicializadas, resultando seis personas vinculadas a proceso y una más pendiente debido a una apelación, sin embargo, están libres porque el presunto delito que cometieron no está considerado en la posibilidad de prisión preventiva.

A decir del funcionario, los delitos por los que se les acusa son peculado y ejercicio indebido del servicio público, así como por contrataciones indebidas, triangulación de dinero para desvío de recursos, entre otros.

En total, se verían involucrados más de 839 millones de pesos.

La SEIDO tiene 16 carpetas pendientes, de entre las cuales, 13 son por falta de información solicitada a la Sedatu y Sedesol, y por faltar informes de contabilidad.

Muñoz Vázquez recibió la indicación desde la FGR de citar a declarar a todos los posibles involucrados, detallando que en la misma línea investigan a los funcionarios de Pemex presuntamente relacionados.

Por su parte, Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, indicó que pedirán la transcripción del testimonio de Dámaso López en relación al homicidio del periodista Javier Valdez para analizar si abren una nueva línea de investigación, aunque refrendó, las autoridades mexicanas tienen sus propias indagatorias.

Con información de López-Dóriga Digital

estafa maestrainvestigaciónSEIDO