A partir del jueves se tendrá 100 por ciento de abasto de Metotrexato: Alejandro Mohar

A partir del jueves se tendrá 100 por ciento de abasto de Metotrexato: Alejandro Mohar - Foto de Sipse
Foto de Sipse

Alejandro Mohar aseguró que el Metotrexato se encuentra en vías de entrega en el Hospital Infantil de México, donde se había presentado el mayor desabasto

Alejandro Mohar Betancourt, comisionado de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), aseguró que este miércoles comenzará la distribución del Metotrexato que faltaba en al menos cuatro hospitales especializados en oncología pediátrica.

En entrevista en el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga, el comisionado explicó qué fue lo que ocurrió con la distribución de este medicamento, necesario para el tratamiento oncológico de niños mexicanos.

“Lo que tenemos es un problema de tiempos y de comunicación. Lo que hoy puedo garantizar es que el medicamento que no había en el IMSS,  hace cerca de dos horas ya se entregó al Centro Médico Nacional pues tenían poca presencia del mismo”, indicó.

Aseguró que tal como se realizó en el Centro Médico, este miércoles ya se encuentra en vías de entrega en el Hospital Infantil de México, donde se había presentado el mayor desabasto.

Antes de las seis se entregarán las primeras dosis para iniciar la regularización en cuatro hospitales. A partir de mañana, se tendrá el 100 por ciento de abasto“, aseguró.

Además, explicó qué fue lo que ocasionó el problema de desabasto:

“Lo que sucedió fue que el laboratorio ya había producido el medicamento, lo tenía en almacenamiento. Ahí se dio un diálogo entre la Cofepris y PiSA en el que la dependencia hizo una petición para la mejora en la manufactura”.

Debido a esto, las 12 mil dosis con las que contaba el laboratorio fueron retenidas hasta que este martes se llegó a un acuerdo, en el que Cofepris autorizó la distribución.

“Ya entendimos bien la problemática y no se volverá a repetir para bien de todos los pacientes”, aseguró Mohar.

“Yo ya vi el medicamento, ya están preparando las mezclas y tenemos la certeza de que para las siguientes semanas tendremos garantizado el abasto“, puntualizó.

desabastohospitalmetotrexatooncologíatratamiento

Menú de accesibilidad