Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
‘A María Villar Galaz la secuestraron en Patio Santa Fe’: esposo
Foto de internet.

Respecto al homicidio de la ciudadana española María Villar Galaz, sobrina de Ángel María villar, el presidente de la Real Federación Española de Futbol, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Jaime Gómez Sánchez, informa que:

Primero. En la PGJEM no existe ninguna denuncia por el secuestro de la ciudadana española. De acuerdo con lo manifestado por su esposo, la denuncia fue presentada en la Ciudad de México, debido a que presuntamente fue secuestrada en esa entidad, durante su trayecto entre Santa Fe y Polanco, el 13 de septiembre, fecha en la que tuvo el último contacto con ella.

Segundo. La PGJEM apoyará a los familiares de la víctima y colaborará con las autoridades federales y de la Ciudad de México para esclarecer los hechos y se pueda localizar a los responsables de este lamentable acontecimiento.

A la sobrina de Ángel María Villar la secuestraron entre Polanco y Santa Fe: PGJEM from López-Dóriga Digital on Vimeo.

Secuestro fue en Patio Santa Fe: Cristiano Do Vale

Tanto el esposo de María, Cristiano Do Vale, como Gorka Villar, primo de la ciudadana española de 39 años, se dieron a la tarea durante siete días de encontrarla en las fiscalías mexicanas.

En una entrevista con el medio español El País, informó que recorrieron varias dependencias del Gobierno en busca de información y relató que María desapareció la noche del 13 de septiembre luego de tomar un taxi en Santa Fe, al poniente de la capital.

'A María Villar Galaz la secuestraron en Patio Santa Fe': esposo - Patio-Santa-Fe-2
A María la secuestraron cuando pidió un taxi en la plaza Patio Santa Fe. Foto de Flickr.

No obstante, fue hasta este martes que las malas noticias llegaron. En la morgue de Toluca, escucharon que tenían un cuerpo que correspondía con la descripción.

María Villar fue hallada la tarde del 15 de septiembre en un riachuelo de Santiago Tianguistenco, un poblado a una hora de la capital. Fuentes de la Fiscalía han dicho a El País que no encontraron identificaciones con la víctima, por lo que la transportaron a la morgue de Toluca.

Una persona cercana a la investigación asegura que Villar Galaz murió asfixiada con una bolsa en la cabeza. Su cuerpo estaba maniatado.

La noche del 13 de septiembre, María Villar tomó un taxi en Patio Santa Fe, un centro comercial aledaño a IBM, la empresa donde trabajaba.

Las autoridades no han confirmado hasta el momento cuánta gente estuvo involucrada en el crimen, pero determinaron que el captor llevó a la víctima al menos a dos cajeros automáticos para robarle todo el dinero posible.

“Una amiga está desaparecida desde ayer a las 9pm… Su nombre es María Villar Galaz, es de España y vive en México DF”, decía un mensaje de Facebook que solicitaba información.

'A María Villar Galaz la secuestraron en Patio Santa Fe': esposo - María-Villar-Galaz
Mensajes como este aparecieron en redes sociales. Foto de internet.

Un día después, los delincuentes hicieron contacto con la familia. Cristiano Do Vale, su esposo, y Gorka Villar, su primo, pidieron ayuda a la embajada española.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, fue quien reveló la noticia, señalando que el consejero de Interior de la embajada contactó inmediatamente con la Policía Federal mexicana.

En tanto, la Procuraduría General de la República confirmó ayer que Do Vale y Gorka Villar hicieron un pago a los secuestradores el 14 de septiembre. Pese a que no fue revelada la cantidad que se pedía para liberar a María Villar, versiones aseguran que la exigencia por el rescate rondaba los dos millones de pesos. No obstante, García-Margallo dijo que el monto pagado fue “muy inferior”.

Fuentes de la investigación han dicho que fue de unos 66 mil pesos. “Estábamos esperando a que fuera cuestión de tiempo a que estuviera libre y sana. Por desgracia no ha sido así”, dijo el ministro desde Nueva York a Onda Cero.

La familia había volado desde España con un negociador de secuestros, pero la comunicación con los secuestradores fue breve.

Desde el 15 de septiembre solo hubo silencio. Ese mismo día, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) inició una investigación a petición de los familiares.

Redacción