Minuto a Minuto

Nacional Aseguran refinería clandestina con más de tres millones de litros de hidrocarburos en Tamaulipas
Primeras indagatorias apuntan a que las instalaciones de la refinería clandestina podrían haber sido utilizadas para procesar el llamado "diésel negro"
Internacional EE.UU. interrumpe bombardeos a Irán mientras Trump espera una solución diplomática
Trump postergó los nuevos ataques militares para dar a los iraníes "otra oportunidad de volver a la mesa de negociación"
Deportes México gana oro en femenino y bronce en masculino en el doble par de remos cortos
Melissa Márquez y Aylin Ibarra dieron a México el primer oro tras recorrer los 2 mil metros; Rafael Mejía y Roberto Ahumada lograron el bronce
Internacional Gustavo Petro responde a vicepresidente electo que no es responsable de política comercial de EE.UU.
"No soy responsable de la política arancelaria de EE.UU. Imponer aranceles unilaterales rompe el TLC", afirmó Petro
Ciencia y Tecnología Huawei redefine su estrategia premium con la serie Pura 90s y un ecosistema centrado en fotografía e IA
Con la serie Pura 90s, Huawei lleva su visión de fotografía y experiencia móvil a un nuevo nivel; la apuesta combina innovación tecnológica con un ecosistema que prioriza creatividad y diseño
A 51 años del Halconazo realizan marcha para exigir justicia
A 51 años del Halconazo realizan marcha para exigir justicia. Foto de EFE

Centenares de activistas y estudiantes marcharon en Ciudad de México para conmemorar el 51 aniversario de la matanza del Jueves de Corpus del 10 de junio de 1971, conocida también como Halconazo y exigir castigo a los responsables.

Al menos 300 personas se congregaron en las inmediaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde ocurrió la masacre, desde donde realizaron un recorrido en el Zócalo capitalino.

Los manifestantes portaron pancartas y banderas con mensajes como “Basta de impunidad”, “Ni perdón ni olvido”, “No olvidamos” y “Alto a la represión”, entre otras leyenda, en forma de repudio a los hechos ocurridos el 10 de junio de 1971, fecha en que un grupo paramilitar mexicano perpetró una masacre en las inmediaciones de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros en Ciudad de México.

Durante el mitin, Félix Hernández Gamundi, dirigente del Comité 68 afirmó que el actual gobierno, liderado por Andrés Manuel López Obrador, tiene la oportunidad de “enmendar la página”, siempre y cuando envíe el tema a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y con ello se pueda enjuiciar a los responsables del Halconazo.

Los manifestantes lamentaron que a más de cinco décadas de los hechos la impunidad se mantenga y acusaron a la actual administración de no tener voluntad política para castigar a los responsables.

La masacre dejó a decenas de jóvenes muertos durante una manifestación pacífica contra el entonces presidente Luis Echeverría (1970-1976).

Según cifras oficiales, la masacre dejó al menos 22 fallecidos, numerosos desaparecidos y medio centenar de heridos.

Diversas organizaciones han señalado que cuando menos hubo un centenar de muertos, decenas de desaparecidos y cientos de heridos, ya que la marcha convocó a unos 10 mil estudiantes.

A esa matanza se le considera uno de los episodios más violentos de la “guerra sucia” del Gobierno mexicano contra movimientos de oposición política y armada entre fines de los años sesenta y principios de los ochenta del siglo pasado.

Con información de EFE