Minuto a Minuto

Nacional Harvard invita a drags cuentacuentos de México que superaron polémica en feria del libro
El colectivo Ars Queer, con su proyecto de Drag Queens cuentacuentos para niños, participará en un simposio en Harvard el próximo 7 de abril
Nacional Arranca el Campeonato Nacional de Aguas Abiertas en Puerto Morelos
Mara Lezama da salida a 624 atletas en el Campeonato Nacional de Aguas Abiertas en Puerto Morelos, rumbo a competencias internacionales
Nacional Un día como hoy: 5 de abril
Un día como hoy 5 de abril, pero de 2015, muere la poetisa regiomontana y crítica literaria Isabel Fraire, ganadora del Premio Xavier Villaurrutia en 1978
Nacional Semar informa sobre acciones de seguridad en el Alto Golfo de California
La Semar informó sobre acciones permanentes para proteger a la vaquita marina y la totoaba, especies en peligro de extinción
Internacional Trump admite que la guerra comercial “no será fácil”
Donald Trump admitió que la guerra comercial "no será fácil" al tiempo que se mostró convencido de que su país saldrá ganador
Hay 600 elementos de las Fuerzas Armadas en Texcaltitlán tras enfrentamiento: AMLO
Foto de captura de pantalla

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que hay 600 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano en la zona de Texcaltitlán, en el Estado de México, tras el enfrentamiento entre pobladores y delincuentes del viernes pasado, que dejó un saldo de 14 personas muertas.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que ya se está realizando la investigación correspondiente por estos hechos y protegiendo a la población.

“Yo creo que mañana se va a informar sobre lo sucedido, muy lamentable. Sí fue un enfrentamiento entre pobladores y al parecer una banda de la delincuencia por extorsión, por eso lamentablemente perdieron la vida 14 personas, 10 de esta supuesta banda de presuntos delincuentes y cuatro campesinos de esa comunidad”, indicó.

Ya se está analizando, se tiene protección en la zona desde que sucedieron estos hechos. Hay integrantes de la Sedena y de la Guardia Nacional, alrededor de 600 elementos que están protegiendo a la población”, expuso.

El pasado viernes 8 de diciembre, un enfrentamiento entre presuntos criminales y pobladores en Texcaltitlán que dejó 14 muertos, una decena de ellas integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana, además de varios heridos.

De acuerdo con la prensa local, el enfrentamiento surgió después de que los vecinos denunciaran que fueron extorsionados por personas que decían ser miembros de La Familia Michoacana, quienes les exigían pagos por cada metro cuadrado de siembra.

Ante esta situación, los habitantes se organizaron para confrontar a los criminales, lo que derivó en el enfrentamiento.

Según un informe presentado este sábado por autoridades locales, entre los 14 muertos se encontraba una persona que fue identificada como El Payaso, líder de La Familia Michoacana en la zona, y un par de sicarios “de alto o mediano nivel”.

La gobernadora del Edomex, Delfina Gómez, prometió que no habrá impunidad en el caso e informó de que solicitará al Gobierno federal la “presencia permanente de las fuerzas federales en la región”, para cuidar y proteger a los residentes.

La Familia Michoacana es uno de los grupos delictivos que operan en el país, los cuales se disputan a sangre y fuego el control de la producción y tráfico de drogas como la marihuana y metanfetamina, además de actividades como la extorsión a comerciantes, el secuestro y el robo a autotransporte de carga.

Con información de López-Dóriga Digital